Jaén, Portada

Los estrenos más destacados de la Semana de Pasión jiennense

El patrimonio es uno de los pilares sustentantes más importantes del mundo cofrade. La creciente evolución del arte sacro y la inmersión de la música procesional en el ámbito inmaterial del fenómeno conocido como Semana de Pasión han confluido en un mismo punto creando sinergias armoniosas que logran cautivar al espectador durante el desarrollo del desfile procesional.

Y es que los estrenos patrimoniales de nuestras Cofradías son los puntos más buscados por los cofrades cuando se atisban los primeros brotes de azahar. Muchos quedaron en el tintero durante dos oscuros años que pintaron de negro luto el memorial cofradiero de nuestra Semana de Pasión.

Por otra parte, estos estrenos que no pudieron ver la luz en las pasadas dos ediciones de la Semana de Pasión lucirán como nunca bajo el sol de justicia de la primavera configurando un conjunto de gran riqueza y cuantioso.

En la ciudad de Jaén han tenido que esperar dos eternos años para ver a dos de sus últimas Dolorosas bajo el cielo del Santo Reino. Nuestra Señora de la Trinidad y María Santísima Madre de Dios, Titulares de las Hermandades de Jesús Cautivo y del Silencio, respectivamente, procesionarán por vez primera en la Semana de Pasión jiennense sobre dos inéditos pasos de palio que configuran la principal novedad de la Semana Santa.

En el ámbito de las restauraciones, podemos subrayar las intervenciones de las Imágenes secundarias del Misterio de la Santa Cena, desfiguradas tras el triste incendio sufrido en la Parroquia de San Juan Pablo II, o las llevadas a cabo en el trono de la Virgen de las Angustias de la Buena Muerte.

Otro de los estrenos importantes será el del nuevo paso de Misterio sobre el que descansará el Señor del Gran Poder, realizado por Jose Ángel Banegas, así como el vistoso palio de la Santísima Virgen de la Victoria o los seis candelabros que alumbrarán el paso de Misterio de Jesús de la Caridad.

En el apartado correspondiente al bordado, darán mucho que hablar estrenos como el faldón delantero del paso de palio de la Virgen de la Paz, ejecutado por el taller «R&J» o la nueva saya de procesión realizada por Pedro Palenciano para María Santísima de las Siete Palabras.

Finalmente, el ámbito musical nos traerá el estreno de nuevas formaciones musicales que desembarcarán en la Semana de Pasión jiennense, tales como la B.C.T. Santísimo Cristo de la Victoria de León, que acompañará al Señor de la Salud, la B.C.T. El Amarrado de Ávila que hará lo propio tras el Misterio de Jesús de la Caridad o la B.C.T. Nuestra Señora del Rosario de Baeza tras Jesús del Gran Poder.