Sevilla, ⭐ Portada

Los impresionantes mantos de salida que podrán verse en «In Nomine Dei»

La Macarena, San Isidoro, los Estudiantes y la Estrella llevarán sus joyas del bordado a la muestra

La gran exposición cofrade del Consejo de Cofradías de Sevilla «In Nomine Dei» abrirá sus puertas el próximo mes de febrero, durante la Cuaresma, en la sede de Cajasol. 


Algunas de las piezas más importantes que veremos en el extraordinario evento serán los mantos de salida de cuatro grandes dolorosas de nuestra Semana Santa: Nuestra Señora de Loreto, de la Hermandad de San Isidoro; María Santísima de la Angustia, de la cofradía de los Estudiantes; María Santísima de la Estrella, de la corporación del mismo nombre; y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. 


Estas cuatro piezas maestras del bordado sevillano dan buena cuenta de la variedad en tipos de bordados, soportes textiles y diseños que se engarzan magistralmente a lo largo de los siete días en los que transcurre nuestra semana mayor. 


Un ejemplo de ello es Nuestra Señora de Loreto, titular mariana de San Isidoro, que cada Viernes Santo porta un manto de tisú en color azul casi gris realizado en 1931. El diseño de esta genialidad corrió a cargo de Francisco Ruíz Rodríguez, quien se inspiró para crearlo en un tapiz de estilo persa ubicado en el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929. 


La ejecución y bordados de la maravillosa obra recayó en las prestigiosas hermanas Pilar y Amelia Granados Vázquez, que a su vez iniciaron su andadura como bordadoras en el taller de insigne artista Juan Manuel Rodríguez Ojeda.


El manto de la Virgen de Loreto fue restaurado entre los años 2010 y 2012, exhibiéndose en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla tras la finalización de los trabajos. 


La segunda hermosura con la que podremos deleitarnos en uno de los acontecimientos cofrades más destacados del 2021 será el manto de María Santísima de la Angustia, titular mariana de la Hermandad de los Estudiantes.

El apoteósico enjambre de bordados e ilustraciones pictóricas que componen esta obra fue diseñada por Joaquín Bilbao, siendo desarrollado por el profesor José María Méndez en un primer dibujo; y desarrollado y enriquecido por Joaquín López González junto a las aportaciones del profesor Juan Antonio Huguet-Pretel, Cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2009. 

El manto de la Virgen de la Angustia fue confeccionado por el prestigioso taller de Santa Bárbara entre los años 2001 y 2005, fecha en la que se estrenó, causando la admiración y satisfacción entre los hermanos y cofrades de Sevilla. 

Y de una dolorosa del Martes Santo nos vamos a otra del Domingo de Ramos, María Santísima de la Estrella.

La extraordinaria imagen de autor anónimo luce un manto de salida de gran calidad y diseño que tendremos ocasión de disfrutar en la muestra de Cajasol. La pieza tiene grandes dimensiones. Fue bordada en oro sobre terciopelo azul noche por Consolación Sánchez en 1972 para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder. El dibujo corrió a cargo de Edmigio Serrano Dávila.

La Hermandad de la Estrella compró el manto a la cofradía de la Madrugada en 1908.

Esta joya colosal ha sido restaurada en dos momentos: 1930, en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y más concretamente la intervención fue ejecutada por su hermana Josefa; y en 1991 por Fernández y Enríquez en Brenes.

Y, finalmente, «In Nomine Dei» también nos cautivará con el manto de malla de la Esperanza Macarena. Esta pieza se denomina porpularmente «De la Camaronera o Camaronero» por los peculiares bordados que recuerdan a la red que utilizan los pescadores para atrapar el camarón.

El manto fue bordado en oro sobre terciopelo verde y malla de oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1899 – 1900.

La cofradía de la Madrugada indica sobre esta obra que presenta varios angelotes en relieve portando la leyenda «Esperanza Nuestra», junto con otros motivos florales ejecutados en sedas de colores.

La Camaronera presenta además la peculiaridad de haber revolucionado la estética de la estética de la Hermandad de la Macarena y de la Semana Santa sevillana, dotándolas de personalidad y siendo imitado por muchas corporaciones.

Éstas son las cuatro maravillosas que estarán presentes en la ansiada exposición «In Nomine Dei», la gran muestra cofrade que nos devolverá por unos minutos el sabor a cofradías hasta que la situación sanitaria permita disfrutar de las imágenes en las calles.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup