Córdoba, Portada

Los nazarenos de la hoguera de las Tendillas que arderá en Córdoba este sábado serán indultados

Las Hogueras de San Juan de Alicante han llegado a Córdoba con la exposición de monumentos que se han situado en La Tendillas con motivo de la celebración de las jornadas de promoción de la fiesta. Tras la plantá de la noche del miércoles, el calendario arrancará este viernes con la llegada de la corte del fuego. Una delegación de la Federació de les Fogueres de Sant Joan -organizadora de las tradicionales convivencias- salió este miércoles a primera hora para supervisar y poner en marcha las jornadas.

Según ha adelantado el diario Todo Alicante, dos son las hogueras que lucen en la plaza de las Tendillas de Córdoba. Un monumento adulto y otro infantil pretenden traer “el nombre de Alicante, y la pasión por el arte efímero y el fuego, a lo más profundo de Andalucía”. Entre las escenas que conforman la escenografía de los ninots se encuentran alusiones a las fiestas de moros y cristianos, a la Semana Santa, una de las propias Hogueras de San Juan, y otras fiestas populares y tradicionales. Figuran en el monumento símbolos como la cruz y la media luna, nazarenos con capirotes y la romería de la Santa Faz, fajines, bandas y mantillas, así como trajes regionales.

Precisamente la presencia de nazarenos y la cruz había generado cierta polémica en la ciudad de Córdoba, ajena a la tradición que implica quemar símbolos -metáfora de la renovación-, generada por usuarios de diversas redes sociales que han mostrado su indignación por el hecho de que ardan en la hoguera símbolos tan profundamente arraigados en la tradición andaluza como los nazarenos, amén de la cruz. Una presencia que han interpretado como una insoportable falta de respeto que ha enfadado a más de uno. Cabe decir que la polémica ha intentado ser contrarrestada, con éxito desigual, por otros internautas que se han afanado en explicar el motivo que subyace en el hecho de quemar símbolos, una práctica común en el Levante español y que, en realidad se trata de un homenaje a las costumbres de Andalucía.

Sin embargo la sorpresa ha llegado de la mano de la rueda de prensa realizada por Marian Aguilar esta misma mañana en la que la presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha confirmado que los ninots de los nazarenos y toda la escena dedicada a la Semana Santa serán indultados (no arderán), subrayando que se trata de un homenaje a la Semana Santa “aprovechando su cercanía” de esta celebración “que tanta tradición tiene en la ciudad de Córdoba”, para materializar este homenaje. Un detalle orientado a que “perdure el recuerdo de estas hogueras en el pueblo de Córdoba”.

Los monumentos han sido elaborados por el taller de José Manuel García Esquiva, Pachi, bajo el diseño de Francisco Gómez Fonseca. Un trabajo de «cerca de dos meses» que será consumido por el fuego este sábado. La estructura –adelantada por Todo Alicante- sostiene un sol con rayos de cerca de tres metros y un caballo -al estilo de los corceles de Bañuls- sobre el que cabalgan un zaragüell y una bellea. Además se ha construido una infantil, con el lema ‘Aprendemos de Hogueras’.

Los monumentos lucirán en Córdoba hasta este sábado, día en que está prevista la cremà a las 22 horas. Previamente, las belleas realizarán una visita a los monumentos y un desfile entre las 12.15 y las 13 horas para, seguidamente, disfrutar de una mascletà en la plaza de la Corredera a las 14 horas. Además, la tarde del sábado otro desfile, que comenzará a las 18.30 horas, partirá desde la avenida del Gran Capitán hacia la plaza de las Tendillas, donde arderán los monumentos.