Andalucía, Varios

Los obispos piden a los católicos «participación responsable» el 19J y valorar respeto a la familia y al derecho a la vida

Los Obispos del Sur de España han hecho este miércoles un llamamiento a una «participación responsable» de los católicos en las elecciones autonómicas del 19 de junio y que de entre las opciones políticas posibles valoren aquellas que aboguen por el respeto a la familia y el derecho a la vida.

Como en anteriores comicios, y conscientes de la importancia del momento actual y de la necesidad de ejercer el «derecho al voto con responsabilidad», los obispos de las diócesis de Andalucía apelan a la «participación responsable» en las mismas: «Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos».

«Como pastores, los obispos nos dirigimos al Pueblo de Dios y a quienes nos quieran escuchar para ofrecer elementos de juicio que ayuden a discernir el voto, siempre desde la libertad y apelando a la conciencia», según han indicado en un comunicado.

Han expresado que son conscientes de que «ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia»: «La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes».

Así, han recordado que, en esa coherencia con la fe cristiana, «es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia, y la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes».

«Votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral. Pedimos al Señor y a la Virgen Santísima que estas elecciones contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz», han señalado los obispos del Sur.