Málaga

Los patronos de Torrox, vuelven a recorrer las calles del municipio el 5 de agosto

Tras dos duros años de suspensión por la pandemia, los Santos Patronos del municipio de Torrox, la Santísima Virgen de las Nieves y San Roque, volverán a recorrer en procesión las calles el día 5 de agosto, día en el que el municipio de Torrox se rinde a las plantas de su patrona.

La procesión, que tradicionalmente discurre desde el Santuario de las Nieves hasta la Parroquia de la Encarnación, en esta ocasión se llevará a cabo por las principales calles del casco histórico, debido a que el Santuario sigue cerrado al culto por el mal estado de sus cubiertas.

La Hermandad Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, encargada de la religiosidad popular de la Parroquia, se encuentra ya inmersa en los preparativos para este día grande. Los actos comenzarán a las 0:00 cuando las campanas de la parroquia repicarán anunciando el día grande del municipio malagueño. A las 11:00 horas, será la primera de las misas en honor a la Santísima Virgen de las Nieves y San Roque, tras ella y durante todo el día, la parroquia quedará abierta para que todo el que lo desee acuda a las plantas de nuestra Madre de las Nieves. A las 20:00 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía donde predicará nuestro párroco D. José Miguel Antequera Antequera y cantará el coro Las Nieves. Tras esta, comenzará el recorrido procesional por las calles del casco histórico, pasando por un recorrido que desde la Hermandad nos hemos afanado en decorar para mayor gloria de nuestros patronos. El recorrido irá acompañado como de costumbre por la banda de la A.C “Vive la Música”, además de estrenar acompañamiento musical de la recién creada Agrupación Musical de Tecla y Bordón.

El cortejo será recibido en la Plaza de San Roque con fuegos artificiales, y dará comienzo un acto en el que la Agrupación Local de Coros y Danzas ofrecerá sus bailes a las Sagradas Imágenes de los patronos. De la misma forma, varios vecinos leerán a los patronos poesías que han preparado para la ocasión y el acto central estará marcado por el estreno (D.m) de la marcha procesional compuesta por el torroxeño Alfonso M. Márquez Zapata, “Virgo Torroxensis”. Tras esto, la procesión volverá hasta la Plaza de Constitución donde de nuevo, la Agrupación de Coros y Danzas ofrecerá sus bailes a los patronos y un castillo de fuegos artificiales pondrá el broche final a este jubiloso día.

La marcha “Virgo Torroxensis” o “Virgen Torroxeña”, fue compuesta por Alfonso M. Márquez Zapata a finales del año 2019. Debido a la pandemia de Coronavirus, no se pudo estrenar en el año 2020. Tras la restitución del culto público, en septiembre de 2021, teníamos previsto su estreno en la procesión gloriosa de nuestros patronos el 3 de octubre, pero debido a las inclemencias meteorológicas tampoco pudo ser posible.