El pasado otoño, como se recordará, fue retirada del culto en la Capilla de los Marineros la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia para intervenir sobre su talla, labor que está siendo dirigida por Isabel Rabadán del Saz y llevada a cabo por ella misma junto a Juan Alberto Filter Peinado.
Esta actuación ha devuelto la consolidación estructural a la escultura, pues ésta mostraba la separación de algunos ensambles entre piezas conformantes. Así mismo, se ha retirado una densa capa de depósitos superficiales (polvo, carmines de labios, restos de pátina artificial…) para lograr la recuperación de matices cromáticos y detalles pictóricos (gotas de sangre) que no eran apreciables anteriormente.
Por otro lado, se ha mejorado la fijación de la imagen a la peña en la que se halla sedente, creándose para ello un elemento de acero inoxidable que subsana la holgura que presentaba su anclaje.
Igualmente, tras comprobarse que esta talla cristífera portó en su momento potencias y corona de espinas, la junta de gobierno ha optado por la reposición de estos elementos, por lo cual se han insertado unos casquillos metálicos para la colocación de esas tres llamas con las que se reconoce la divinidad del Señor, y se va a realizar, además, una nueva corona de espinas acorde con el estilo artístico de la imagen.
Los trabajos se encuentran, por tanto, en sus últimas fases, acometiéndose en estos días la reintegración cromática, tarea que se está llevando a cabo mediante una técnica acuosa y un rigatino como criterio de diferenciación.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 




