Advertisements
Andalucía, ⭐ Portada, 💜 De Cerca, 🎶 Pentagrama

Luis Palacín: «No pretendemos guerrear (con las cofradías), sino ayudarlas y subsistir juntas, de la mano»

Hace varios días se anunciaba la creación de una plataforma compuesta por la unión de bandas del territorio de España que busca una serie de fines socioculturales en torno a la música profesional. En un comunicado emitido al efecto, los organizadores de este proyecto adelantaban que esta plataforma, a la que ya se ha adscrito más de un centenar de formaciones, con un mismo vínculo que no es otro que la música, buscará fines socioculturales comunes que se han ido trabajando a lo largo de muchas décadas por cada una de las formaciones de la geografía española.

Como origen de tal plataforma, y detonante de que se produjera esta unión, se encuentra el tema del cobro de los contratos de esta Semana Santa, un asunto que viene generando polémica desde que se conoció la suspensión de las salidas procesionales, en el que algunas Hermandades han optado por no abonar cantidad económica alguna, ante las peticiones y/o exigencias de las formaciones musicales, que reclaman aportaciones económicas para poder seguir su actividad.

Sobre todos estos temas vamos a tener el placer de conversar con Luis Palacín, uno de los representantes de tal proyecto, que además es director de la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. El sevillano, que se define como «un músico cofrade por la gracias de dios y amante de nuestras tradiciones», atiende gentilmente la invitación de este portal a tratar de esclarecer diversas cuestiones que están en el aire en torno a la mencionada Confederación de Bandas.


– En primer lugar, gracias por atender a este medio. Cuéntenos, ¿cómo surge la idea de formar una federación de bandas?

Por la dignificación de los músicos y la música cofrade.

«No podemos dejar que vayan a desaparecer bandas por falta de recursos»

– ¿Se hubiera planteado esta idea de no haberse dado la problemática de los cobros de los contratos de esta Semana Santa?

La idea no es por el cobro en sí. Es por la dignidad de los que componemos las bandas y por el trabajo que esto conlleva. No es el caso de nuestra banda, pues nosotros (Presentación al Pueblo) con nuestras hermandades, a Dios gracias, no tenemos problema alguno. Esto ha sido un punto de inflexión, pues al hacer una música tan especial para estos cultos, no podemos dejarlo caer en saco roto y dejar que bandas, que con tanto esfuerzo se han levantado y han hecho verdaderos obras sociales con chavales, quitándolos de la calle, por poner un ejemplo, vayan a desaparecer por falta de recursos.

«Somos miles que estamos remando en el mismo barco, con la misma incertidumbre y sin que nadie nos dé una solución real»

– Con respecto a su primer comunicado, hay más de un centenar de bandas que apoyan y quieren formar parte de este proyecto. ¿Por qué no se dice abiertamente sus nombres? ¿Hay algún temor?

Ninguno. Solo que hay una ley de protección de datos, tanto de personas como de entidades. Cuando esté constituido el proyecto definitivo se darán a conocer sin problemas.

«Esto no es para cobrar, esto es para dialogar con nuestras hermandades para ver cuáles son los problemas reales, de ambas partes, y llegar a un acuerdo intermedio»

– Según tengo entendido, a raíz de este proyecto se han planteado varios objetivos además de lo que respecta al cobro de los contratos, que abordaremos seguidamente. Cuéntenos, por favor, qué objetivos son esos con la mayor concreción posible respecto a las medidas a tomar para conseguirlos.

Esto no es para cobrar, esto es para dialogar con nuestras hermandades para ver cuáles son los problemas reales, de ambas partes, y llegar a un acuerdo intermedio. Así ni los unos, ni los otros salen perdiendo. Puesto que nosotros nos sentimos parte importante de la hermandad.

– Este proyecto se viene gestando desde hace semanas, ¿qué han sacado en claro hasta ahora, más allá de iniciar los trámites para constituir la federación?

Que la unión hace la fuerza, en primer lugar. Y que somos miles de personas las que estamos remando en el mismo barco, con la misma incertidumbre y sin que nadie nos dé una solución real.

«Somos una parte importante de nuestra cultura andaluza, que cruza fronteras»

– ¿Esperan conseguir algún apoyo institucional, sea a nivel andaluz o nacional? ¿Por qué deberían brindárselo, según ustedes?

Sí. Para ello tenemos un gabinete técnico en busca de apoyos. Y por supuesto que sí nos merecemos ese apoyo. Pues somos una parte importante de nuestra cultura andaluza, que ya cruza fronteras y que deja el nombre de nuestra Comunidad Autónoma en muy buen lugar a nivel musical y artístico. Con grandes compositores y músicos en este terreno. Sin dejar pasar la labor social y personal, anteriormente citadas, y evangelizadora.

– ¿Cree usted que está valorada en su justa medida esa inmensa labor social y cultural que realiza una banda en cualquier rincón de nuestra tierra?

NO.

– Vayamos al tema que más polémica levanta y que originó todo esto, del que recientemente ha salido un comunicado. Los cobros de los contratos de Semana Santa. Cuéntenos qué se están encontrando las bandas para que hayan decidido unirse de este modo.

Vuelvo a repetirle, que esto no ha sido que creado para el cobro en sí. También le reitero, que sí ha sido un punto de inflexión para movilizarnos.

«Si no se atiende a razones y la hermandad es solvente, el gabinete competente buscará la solución oportuna»

– Entenderán ustedes que es un tema que se presta a “hacer trampas”. Ni todas las bandas tienen las mismas necesidades, ni todas las Hermandades disponen del mismo capital económico. ¿Cómo proponen solucionar estas particularidades? Es un tema que, a priori, solo puede resolverse con buena fe y buen entendimiento entre ambas partes, y en el que no hay lugar para verdades absolutas, ¿no lo cree?

Diálogo entre ambas partes y llegar a un entendimiento. No se está pidiendo nada más.

Supongo que queda fuera de cualquier propuesta la reclamación del 100% de un contrato que tiene, como mínimo, más que cuestionable validez. ¿Por qué hay bandas que se han acogido a ello, amenazando con poner por medio a abogados incluso? ¿Qué solución proponen?

La primera solución: diálogo. Si no se atiende a razones y la hermandad es solvente, el gabinete competente buscará la solución oportuna. Lo que no pretendemos es dañar, de ningún modo, a ninguna hermandad o colectivo, pues somos parte de ellos.

– ¿Qué opinión les merecen las declaraciones del presidente del Consejo Local de HH y CC de Cádiz? ¿Temen que las Hermandades de toda la provincia, y quizá de otras, se aferren a ellas para no afrontar sus peticiones?

No me parecen acertadas, ni un buen consejo para las hermandades. No, pues confío plenamente en la palabra hermandad y en ellas como institución.

«No pretendemos dañar, de ningún modo, a ninguna hermandad o colectivo, pues somos parte de ellos»

– Hay casos de bandas que han decidido no reclamar ningún importe de los contratos firmados, y hacerlo público. Mucha gente lo ha criticado, ¿cuál es su postura?

Si la banda en cuestión es solvente y ambas parte están de acuerdo, es cuestión de ellos.

– Por otra parte, hay Hermandades que, directamente, se han negado a abonar cualquier cuantía económica a la banda, cerrando la puerta a una negociación que pueda beneficiar a ambas partes. ¿Qué diría a los responsables de estas Hermandades?

Que al ser un contrato bilateral, no se puede romper de una manera unilateral. De este modo, crean un gran precedente a la hora de negociar nuevos contratos con futuras bandas, con negativas rotundas como esta.

«Las bandas están hechas para las cofradías. Es música procesional. Como pueden comprender, vivimos de ellas y para ellas»

– ¿Existe el riesgo real de que desaparezcan bandas por este tema?

Sí. De hecho, este movimiento se ha generado por esto.

– Hay quien dice que no es justo que la economía de una formación musical dependa exclusivamente de las Hermandades. ¿Encierra algo de razón esta afirmación? ¿Por qué no buscan las bandas alternativas de ingreso económico a las Cofradías?

Sí, puesto que las bandas están hechas para las cofradías. Es música procesional. Como pueden comprender, vivimos de ellas y para ellas, pues aportamos mucho tanto en actos benéficos, como en campañas solidarias, conciertos y todo tipo de eventos solidarios, sin ánimo de lucro.

«Los demás cantantes y músicos, tienen otras ramas y vertientes, posibilidades diversas a las que agarrarse, nosotros no»

– Si hay una entidad que se pueda asemejar a lo que ustedes proyectan es el Consejo de Bandas en Sevilla. ¿Han encontrado algún apoyo en esta institución de la capital sevillana?

No, porque no lo hemos necesitado. Ya que en esta plataforma hay personas como mucha experiencia en este tema. (Dentro de este proyecto hay personas que, con anterioridad, han pertenecido a diferentes cargos en hermandad, incluso, al Consejo de Hermandades y Cofradías, compositores, músicos y consejeros de otras poblaciones, etc. Sin olvidar que somos músicos cofrades)

– Debido al estado de alarma, cualquier tipo de actuación, también las de los grandes cantantes, ha quedado cancelada sin la reclamación generalizada de los respectivos contratos. ¿Por qué en el caso de las bandas es distinto?

No es comparable. Vuelvo a repetir, que nosotros somos músicos cofrades y vivimos por y para las cofradías. Nos dedicamos durante todo el año a ellas. Sin ellas no existiríamos. Los demás cantantes y músicos, tienen otras ramas y vertientes, posibilidades diversas a las que agarrarse, nosotros no.

– Hay quien apunta a que las bandas, igual que reclaman el abono de parte de los contratos, deberían afrontar el pago a las empresas de autobuses contratadas de cara a Semana Santa. ¿Se trata de situaciones diferentes? De ser así, ¿por qué?

Ese tema es interno de cada banda. Se negociaría entre ambas partes.

– ¿Es momento de acometer proyectos relacionados con uniformidades, nuevas composiciones o trabajos discográficos, o por el contrario conviene centrarse únicamente en poder subsistir a lo mínimo?

Por ahora subsistir y seguir caminando.

«No vamos a salvaguardar ninguna banda, vamos a dignificar la música y al músico cofrade»

– Se ha rumoreado que se ha llegado a plantear la posibilidad de que los contratos se cobren en parte por adelantado una vez se firman. ¿Pueden desmentir o darle veracidad a estos extremos?

– Eso no es cierto.

– Entiendo que esta federación tiene como objetivo salvaguardar los intereses de las formaciones musicales. ¿Se plantean, de igual manera, ofrecer líneas sólidas hacia la mejora en la seriedad que dan las bandas a las Hermandades cuando se presentan para una actuación en Semana Santa? ¿Qué propuestas concretas pueden aportar en este sentido?

Nosotros no vamos a salvaguardar ninguna banda, vamos a dignificar la música y al músico cofrade.

– ¿Tienen las bandas de su proyecto miedo a darse a conocer por temor al rechazo que pudieran generar en Hermandades? Y por otra parte, dándole la vuelta al calcetín, ¿entiende que haya miedo en ciertas Cofradías a que un grupo de bandas las sitúe en la diana por no pagar lo que se demanda?

Repito, solo queremos llegar a un entendimiento. No se busca el enfrentamiento, ni se busca señalarse. Se busca el punto intermedio.

«Solo queremos llegar a un entendimiento. No se busca el enfrentamiento, ni se busca señalarse»

– ¿Cree de verdad que todas las bandas van a ir a una tanto para la causa de los contratos de esta Semana Santa como para otras cuestiones que ustedes plantean?

Siempre que sea por el bienestar común y la conservación de nuestra música. Desde la buena fe y la palabra hermandad.

– Para finalizar, me gustaría que, teniendo en cuenta que estamos ante un tema que se presta a malinterpretaciones e intereses sectarios, destaque aquellos aspectos que quiera dejar especialmente claros sobre el mencionado proyecto. No se guarde nada. Le agradecemos su tiempo y voluntad de atendernos para esclarecer este nuevo e ilusionante proyecto.

Nosotros, desde las distintas formaciones nos sentimos hermandad, sin olvidar en ningún momento lo que somos, músicos cofrades. Y no llegamos a ser proveedores de las hermandades, porque vivimos por y para ellas, porque ellas son nuestro pan. No pretendemos guerrear con ellas, sino ayudarlas y subsistir juntas, de la mano, haciendo hermandad.

Desde esta plataforma, solo queremos agradecer, engrandecer nuestras creencias y tradiciones, deseándole a nuestras hermandades lo mejor, para poder seguir evangelizando juntos. Unos con sus actos y otros con su música, sin olvidarnos de que todos somos iglesia.

Un fuerte abrazo en Cristo y en María, para a todos aquellos a los que nos une este sentimiento. (Sigamos caminando juntos).

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup