Málaga, ⭐ Portada

Málaga proyecta un Vía-Crucis y una Procesión Magna con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías

La Agrupación presenta el proyecto conmemorativo de su “Centenario” fundacional, a celebrar en 2021

Se han programado numerosas iniciativas, encuadradas en siete áreas organizativas, contándose inicialmente con los apoyos y patrocinios de Unicaja Banco, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial

Después de más de dos años de numerosas reuniones de trabajo y gestiones llevadas a cabo por la comisión agrupacionista al efecto, el pasado martes 21 de enero, coincidiendo a un año vista al día de la histórica/centenaria constitución acontecida en la desaparecida Iglesia de la Merced,  tuvo lugar la jornada en la que -mediante una doble sesión/convocatoria- fue presentado el proyecto y los principales hitos conmemorativos de la celebración en el 2021 del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, organismo cofrade pionero y decano de cuantos en su naturaleza asociativa existen en España.

RUEDA DE PRENSA EN LA SALA CAPITULAR DE LA AGRUPACIÓN

La primera sesión presentadora de la conmemoración se llevó a cabo, a las 12:00 horas, en la sala capitular de la institución de San Julián. A ella acudieron numerosos medios de comunicación, los cuales fueron atendidos en rueda de prensa por el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia; el presidente de la Comisión Organizadora del Centenario, Luis Merino; y el vice-pte. 1º del ente cofrade, José Carlos Garín.

La sala capitular agrupacionista dio acogida a la presencia de numerosos medios de comunicación durante la convocatoria informativa celebrada a mediodía.

CEREMONIA ESPECIAL EN LA IGLESIA DE SAN JULIÁN

La comparecencia informativa fue departida, de izquierda a derecha, por Luis Merino, pte. de la Comisión del Centenario; y Pablo Atencia y José Carlos Garín, pte. y vice-pte. 1º de la Agrupación, respectivamente.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, la Iglesia de San Julián fue el sagrado lugar donde se celebró una ceremonia especial de presentación del Centenario, ante la presencia de una nutrida representación de instituciones públicas, entidades patrocinadoras, de los órganos agrupacionistas y de significados cofrades en general. Junto a las intervenciones de los dirigentes presentes en la rueda de prensa del mediodía, en el citado acto también participarán los responsables de las distintas áreas organizativas en las que está estructurada la comisión organizadora de la conmemoración (cultura, socio/caritativa, ciudadana, expositiva, congresual y cultual/formativa). En tales exposiciones orales se dieron cuenta de los hitos/eventos más significativos a organizar, fueron presentados el logo del Centenario, la página web y las redes sociales de la histórica efeméride, así como un corto audiovisual promocional de la celebración que se proyectó en una pantalla de gran definición instalada en el presbiterio del templo.

Iglesia de San Julián, durante la celebración de la ceremonia de presentación social del Centenario.

Información remitida a los medios de comunicación

La Agrupación de Cofradías generará un gran impacto social y económico con los actos conmemorativos de su centenario en 2021

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebrará este próximo año 2021 su primer centenario de historia con un programa de actos y actividades para conmemorar esta importante efemérides. El centenario aspira a generar un gran impacto social y económico en la ciudad, realizando acciones divulgativas en Málaga y su provincia, así como en diferentes enclaves del territorio nacional e internacional.

Miembros de la Comisión Organizadora de Centenario con representantes de Unicaja Banco, principales patrocinadores privados de la celebración.

A través de una agenda que comenzará el 21 de enero de 2021, fecha de fundación de la Agrupación en la sacristía de la desaparecida iglesia de la Merced, pero en la que desde hace más de dos años se viene trabajando en San Julián, se recogen actos y acciones de diversa índole con el objetivo de implicar a todos los segmentos y agentes de la sociedad local, nacional e incluso internacional que han sido protagonistas en la vida de esta institución durante sus cien años de vida.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

COMISIÓN EXTRAORDINARIA DEL CENTENARIO

Para tal fin, la Agrupación de Cofradías, encabezada por su presidente, Pablo Atencia, ha creado una comisión extraordinaria del centenario que lidera Luis Merino Bayona. Esta comisión la componen igualmente miembros de la junta de gobierno de la propia Agrupación, así como un amplio equipo de profesionales para el desarrollo de los actos, sin que ello afecte a la propia actividad del ente agrupacionista.

Luis Merino, presidente de la Comisión Organizadora del Centenario.

La comisión, presidida por Merino, tiene como coordinador a Pedro Gallego y la componen igualmente los responsables de las distintas áreas que desarrollarán todas las actividades del centenario. Miguel Ángel Blanco será el responsable del área expositiva; José Carlos Garín, del congreso internacional; Mª Carmen Ledesma, del área de caridad y acción social; Carlos Ismael Álvarez será responsable del área cultural; Antonio Sánchez, del programa cultual; Emilio Betés y José Carretín comparten responsabilidades en el área de acción urbana; y Enrique Carrillo y Pedro Ramírez como responsables de gestión y organización del centenario.

Todas estas áreas contienen la proyección general de actos que abarca el centenario, desgranando sus líneas generales el día 21 de enero de 2020, fecha exacta en la que se fundaba la Agrupación de Cofradías hace 99 años.

Mari Carmen Ledesma, responsable del área de caridad y acción Social.

CARIDAD Y ACCIÓN SOCIAL

Así, la de caridad y acción social se convierte en un área fundamental para la comisión del centenario, pues es la caridad la que dio sentido y origen a las propias hermandades. Para ello, se trabaja en el desarrollo de proyectos de acción social que sirvan para mejorar la situación de personas en riesgo de exclusión social en la ciudad de Málaga haciendo especial hincapié en jóvenes y personas mayores. Los grandes proyectos en los que se trabaja tienen como naturaleza su perdurabilidad en el tiempo y la localización de los mismos en Málaga. Estas acciones se desarrollarán con la Diócesis de Málaga a través de Cáritas Diocesana.

José Carlos Garín, co-director del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.
Paloma Saborido Sánchez, co-directora del
IV Congreso Internacional de Cofradías
y Hermandades.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Igualmente se trabaja en el IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, cuyo hilo conductor será la religiosidad popular y la Semana Santa como fuerza evangelizadora. Se tratarán aspectos teológicos, doctrinales, antropológicos y sociales de esta realidad, así como una mirada más detallada a la pasión de Cristo desde la perspectiva de otros personajes de la pasión o el mismo martirio de Cristo y se analizarán las distintas formas de representación que esta religiosidad popular adopta. Todo ello contando con un panel de expertos ponentes nacionales e internacionales, que se darán cita en Málaga en el otoño de 2021.

Miguel Ángel Blanco, responsable del área expositiva.

EXPOSICIONES

En el área expositiva, se plantean tres grandes exposiciones que marcarán la agenda cultural del año del centenario. Las tres contarán con ubicaciones de excepción. Con un discurso definido, la comisión plantea una exposición de carácter divulgativo e historicista en San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, que tendrá lugar en la primavera de 2021. En otoño se celebrará otra muestra patrimonial en el Palacio Episcopal de Málaga que incluirá un apartado de botánica cofrade y una tercera gran exposición en la Catedral de Málaga, que contará con imágenes titulares de las corporaciones nazarenas de la ciudad. Para ello, el área expositiva cuenta con un equipo de expertos profesionales en museografía y gestión cultural.

CULTURA

Carlos Ismael Álvarez, responsable del área de cultura.

El área cultural tiene como objetivo el desarrollo de diferentes proyectos que abarquen aquellos planos en los que la Semana Santa ha sido generadora de cultura. Así, se proyectan diversos hitos entre los que destacan una serie de publicaciones literarias conmemorativas, algunas de novedoso formato, como “Los cuadernos del centenario”. Igualmente se trabaja en una gran producción que se convierta en el gran documental de la Agrupación de Cofradías desde todos los prismas de interés: social, económico, penitencial…

Las conferencias tendrán también un papel notable con un ciclo que contará con la presencia de personalidades eclesiásticas y cofrades de dentro y fuera de Málaga, que ofrecerán una visión enriquecedora de lo que suponen la Semana Santa y sus cofradías.

El plano musical tendrá un papel capital entre los actos del centenario a través de un ciclo de conciertos que, bajo el título de “Las noches del centenario”, ofrecerá distintas actuaciones en destacados enclaves de la ciudad. Igualmente se celebrarán diversos conciertos conmemorativos, que cuentan ya con la dedicación de diversos artistas y profesionales musicales.

Emilio Betés, co-respondsable del área de acción urbana.

ACCIÓN URBANA

La acción urbana tendrá como objetivo el reconocimiento y desarrollo de una petición pública que el mundo cofrade viene solicitando desde hace décadas: la creación y disposición de un monumento público que identifique a la sociedad malagueña con la Semana Santa, sus hermandades y cofrades. Para ello, la comisión contará con artistas de primer nivel para elaborar este monumento, que se instalará en un enclave singular del Centro Histórico de Málaga. La Agrupación cuenta con el apoyo y disposición del Ayuntamiento de Málaga para ver cumplido un anhelo del mundo cofrade.

Antonio Sánchez, responsable del área de cultos, formación y juventud.

CULTOS, FORMACIÓN Y JUVENTUD

Por último, el área cultual será la responsable del desarrollo de todas las celebraciones de culto interno, externo, de formación y juventud. El marcado carácter religioso del centenario se verá reflejado en la celebración de un Jubileo, que marcará la agenda del aniversario, así como la celebración de vigilias especiales, eucaristías de ofrenda en el centenario, así como la presencia de la efemérides en todos los actos religiosos de las corporaciones. En el ámbito del culto externo, se plantean distintas celebraciones, entre las que destacan una procesión extraordinaria a celebrar en otoño del año 2021, con carácter magno con motivo de los cien años de la Agrupación, así como un Vía Crucis conformado por imágenes titulares de la Semana Santa de Málaga, en Cuaresma. Igualmente se plantean acciones formativas para las corporaciones, de tal manera que los cofrades estén en constante formación religiosa, así como la celebración de un gran encuentro de juventud cofrade que ponga en común el papel clave de las nuevas generaciones en el mundo de las cofradías.

Representantes de instituciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Málaga), junto con responsables de Unica Banco y miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías.

RESPALDO Y PATROCINIO

Para el desarrollo, organización y celebración de todas las actividades previstas, se cuenta con un gabinete de gestión del centenario, encabezado por Pedro Gallego, Enrique Carrillo y Pedro Ramírez tras el que trabaja un equipo profesional con el objetivo de dar un carácter extraordinario a todos los actos.

Ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías, ex-hermanos mayores y significados sacerdotes de nuestra Catedral y de la Iglesia de los Santos Mártires.

La Agrupación dispone igualmente de un manual de identidad corporativa y una línea de estilo definida para este centenario, que incluye un logotipo cuyo diseño se basa en la cruz que porta el Santísimo Cristo Resucitado, titular de la institución que conmemora el aniversario.

El centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga cuenta con el respaldo y patrocinio de Unicaja Banco, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup