Córdoba, ⭐ Portada

María Auxiliadora se despide de sus fieles antes de ser restaurada por Pablo Porras y Juan Jiménez

Tal y como adelantamos en Gente de Paz el pasado 25 de noviembre, la sagrada imagen de María Auxiliadora de Córdoba será sometida a un proceso de restauración que correrá a cargo de los contrastados escultores cordobeses Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro. Se trata de un proyecto que la comunidad salesiana confía a la asociación de María Auxiliadora con la colaboración de todos los grupos y asociaciones de la Casa Salesiana y devotos.

Ello en virtud de la firma el contrato por parte de la presidenta de la Asociación, María Dolores Morales Sarmiento y los imagineros que tuvo lugar el pasado mes de noviembre que establece que la imagen permanecerá durante nueve meses en el taller de los artistas. A modo de despedida, este domingo, la Virgen ha presidido una solemne Eucaristía para que los fieles puedan rendirle pleitesía. Adicionalmente, la imagen ha sido bajada de su camarín y expuesta a la veneración de los fieles propiciando una intensa jornada para el recuerdo que ha quedado registrada para la posteridad por nuestro compañero Antonio Poyato. 

La bendición de la imagen de María Auxiliadora tuvo lugar el 25 de marzo de 1908, por el entonces obispo de Córdoba, el Excmo. Sr. D. José Pozuelo Herrero en presencia de las autoridades de la ciudad. Las crónicas coinciden en afirmar que ese día marca un hito para la Obra Salesiana y para Córdoba. Es una escultura bellísima, tallada en madera, obra de los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá. Posteriormente fue decorada y restaurada por el famoso escultor y pintor Juan Martínez Cerrillo en los años sesenta y restaurada en 2005 en los talleres de Nuestra Señora de la Almudena, de Madrid.

Esta imagen preside y sobre ella gira la historia de la Obra Salesiana de Córdoba. La imagen, que nos remite a la presencia viva de María entre nosotros, es testigo y confidente de incontables alegrías y penas de sus innumerables devotos. Muchos de ellos ingresan en la Asociación de María Auxiliadora, asociación pública de fieles de rango mundial, erigida en esta iglesia en 1913 por el segundo sucesor de Don Bosco, don Pablo Álbera, y agregada a la Archicofradía primaria de Turín fundada por San Juan Bosco. La imagen fue coronada pontificiamente el 10 de Mayo de 2009 en el Bulevar del Gran Capitán, ante miles de fieles y devotos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup