Córdoba, Portada

Marian Aguilar confirma la suspensión de las cruces de mayo y afirma que “no hay alternativa porque entendemos que es un formato inseguro”

La concejal de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar ha comparecido este lunes para anunciar la celebración de la próxima edición de los Patios, que se desarrollará entre los días 3 y 16 de mayo próximos. En las mismas fechas tendría lugar el concurso de rejas y balcones. La mala noticia, la que afecta esencialmente a las cofradías cordobesas, es la confirmación de la suspensión de las cruces de mayo. Al respecto Aguilar ha afirmado que “no hay alternativa a las cruces porque entendemos que es un formato inseguro”.

Una confirmación que, no por esperada, no deja de ser un auténtico jarro de agua fría para buena parte de las hermandades cordobesas que precisan de los ingresos derivados de esta fiesta para poder sanear sus maltrechas arcas tras un año de ausencia de todo y otro, el actual, prácticamente idéntico, en los que los ingresos se han reducido a la mínima expresión y en los que, por el contrario se han multiplicado las partidas destinadas a obra social. De ahí la importancia de que llegue a buen puerto el recurso de la Agrupación de Cofradías en relación a la subvención municipal. Más necesaria que nunca.

En el caso de que las circunstancias sanitarias lo impidan, la celebración de los patios se trasladaría al mes de octubre, manteniéndose al concurso al contrario de lo ocurrido en 2020. Los patios estarán aforados en virtud de un número máximo de visitantes que se indicará en la puerta de cada recinto. Además, se la hará un test covid a los cuidadores de cada patio, que enseñarán el enclave al visitante. No obstante, y más allá de cómo se celebrarán los patios, la suspensión de las cruces deja la economía de las hermandades cordobesas en una situación muy delicada.