Cádiz

Martín Mena invita a soñar a Tarifa con su cartel Oración 2021

El cartel “Oración 2021”, que cada Cuaresma edita la hermandad del Huerto de la localidad gaditana de Tarifa, ha contado en esta edición con la autoría del prestigioso pintor Juan Miguel Martín Mena. Una designación que para la corporación tarifeña «supone todo un honor» porque permite engrosar su patrimonio «con una obra de la envergadura y la impronta que el artista imprime en todas sus geniales creaciones».

La elección de Martín Mena permitía aventurar el éxito indiscutible, este pronóstico se ha visto plenamente refrendado con la revelación de la magnífica obra, desvelada este domingo. Una obra pictórica de primer nivel, como todas lo que nacen de la inagotable creatividad del artista gaditano, realizada con técnica mixta sobre papel encolado a tabla para la que el autor ha utilizado grafito, acuarela, bolígrafo y acrílico. La paleta de colores utilizada en la obra se centra en una gama de cálidos ocres destacando sobre ellos morados y grosellas identificativos de esta hermandad.

Cartel Oración 2021 | Juan Miguel Martín Mena

Tal y como ha explicado el propio Martín Mena, se trata de una composición vertical en la que destaca el retrato del Sagrado Titular de esta Hermandad que ocupa el cuarto superior derecho. Para compensar la composición, el pintor ha situado las figuras de dos niños vestidos de monaguillos en la esquina inferior izquierda. En el centro, una escena cofrade sirve como fondo de la obra. Una obra con la que Martín Mena invita a soñar frente a la situación que vivimos, que «nos satura, nos cansa y nos agota, nos supera y desanima».

En el primer plano de la composición -ha explicado el autor- estos dos niños miran hacían atrás contemplando una escena casi de ensoñación que emerge de una gran nube de incienso; un gran olivo se abre paso desde San Mateo acariciando las blancas fachadas de cal. «Pero si se fijan en ellos -ha subrayado-, aun mirando hacia atrás, no dejan de avanzar hacia adelante; unidos, cogidos de la mano, esperan… solo se trata de una pequeña pausa en su recorrido. Para estos dos pequeños esta estampa no son recuerdos sino sueños de futuro, de un futuro muy cercano».

Una espectacular y embriagadora escena con la que el autor invita a mirar la situación actual «a través de los ojos de esos dos niños, que, aunque ahora mismo esa nube de incienso no nos deje ver lo más cercano, no dejemos de avanzar cogidos de la mano, más unidos que nunca, porque solo un poco más allá, se recorta, en el celeste e inmenso cielo de Tarifa el triunfo de un nuevo Lunes Santo».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup