Córdoba, ⭐ Portada

Miguel Ángel Torrico: «Se le ha comunicado a las cofradías que procuren no volver a realizar ningún acto extraordinario que pueda dar lugar a ningún tipo de concentración de público»

Ayer informábamos de la fuerte polémica que tuvo lugar en la Plaza de Capuchinos a partir de la difusión de unas fotografías que muestran la plaza de Capuchinos poblada de cordobeses coincidiendo con el último tramo de apertura del local anexo al convento donde se encuentran expuestas las imágenes titulares de la Hermandad de la Paz y Esperanza, entronizadas en sus pasos procesionales.

Miguel Ángel Torrico, Delegado de Presidencia, Seguridad y Vía Publica, Movilidad y portavoz del Partido Popular, ha realizado declaraciones remitidas a los medios de comunicación arrojando luz sobre el hecho acontecido. Torrico explica que al recinto que tienen acotado desde donde realiza su salida procesional los Miércoles Santo se incorporó a las 20:40 una banda de música que empezó a tocar marchas procesionales, algo que comenzó a producir una aglomeración de público que no pasó desapercibida a la policía local. Se reforzó el dispositivo por parte de otras patrullas y se invitó al público asistente a desalojar la plaza. Además, se detuvo el concierto de marchas en común acuerdo con los jefes de la cofradía, de modo que a las 21:10 la plaza estaba totalmente desalojada y el aforo controlado. El Delegado de Presidencia, Seguridad y Vía Pública califica el hecho como «un incidente aislado, solventado de forma rápida«.

Destaca de las declaraciones de Torrico que «se le ha comunicado a las cofradías que procuren no volver a realizar ningún acto extraordinario que pueda dar lugar a ningún tipo de concentración de público, y así nos han dicho que lo van a hacer«.

Se daba la circunstancia de que se trataba de un acto organizado por la corporación capuchina, el estreno de una marcha procesional que la formación musical que acompaña al paso de misterio de la cofradía franciscana, la Banda de la Salud, ha dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Según narraban algunos de los presentes en la plaza había una patrulla de la Policía Local que dio parte de lo que estaba sucediendo. De hecho, el Delegado de Inclusión y accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Benito Jordano, confirmaba en la propia red social que en cuanto se tenía conocimiento del suceso, a las 20:40, se producía al desalojo. En concreto explicaba que «a las 21:10 se procede al corte de la banda de música y desalojo de la Plaza del Cristo de los faroles por gran afluencia de personas».

Algunos mensajes ponían de manifiesto la indignación y la incomprensión sobre todo porque los hechos han tenido lugar frente a una residencia de ancianos con decenas de habitaciones que dan a la plaza.

Sea como fuere, la rápida intervención policial permitía desalojar el recinto con la mayor celeridad posible si bien cabe esperar que esta situación no se vuelva a repetir en los días que quedan para que concluya esta atípica Semana Santa si no queremos que se culpe a los cofrades de un indeseable repunte que los datos apuntan que podría producirse en las próximas jornadas. Las autoridades cordobesas, por lo que se desprende de las declaraciones de Torrico, ya han tomado cartas en el asunto para que algo así no vuelva a suceder.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup