Portada, Sevilla

Monte-Sión convoca de nuevo el Cabildo Extraordinario aplazado para decidir sobre la restauración del Señor de la Oración en el Huerto

En el cabildo está prevista la presentación del informe diagnóstico del estado de conservación realizado por Pedro Manzano

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Monte-Sión acaba de anunciar la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario de Hermanos para tratar el estado actual de conservación de la talla de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto y el sometimiento al cabildo de la propuesta de restauración. El mismo tendrá lugar en la mañana del sábado 6 de noviembre en la Casa de Espiritualidad del Convento del Espíritu Santo.

Este cabildo ha sido convocado y suspendido en varias ocasiones en los últimos tiempos a consecuencia de la incidencia de la pandemia y las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19, que han desaconsejado su celebración hasta ahora.

En la asamblea se presentará el informe diagnóstico del estado de conservación y la aprobación, si procede, de la propuesta de tratamiento de restauración de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto. Un informe que ha sido realizado por el restaurador Pedro Manzano tras el estudio radiológico realizado a la imagen en 2018. 

La imagen de Jesús Orando en el Huerto de Monte-Sión, como otras muchas imágenes de nuestras cofradías de penitencia no goza del privilegio de saber con plena exactitud quién es su autor. Esto nos obliga, a revisar sus supuestas autorías y a realizar su encuadre histórico, huyendo de atribuciones que no siguen criterio con el rigor investigador.

La atribución del Señor a Pedro Roldán es muy antigua, la recoge José Bermejo y Carballo (1882) en su obra “Glorias religiosas de Sevilla”, atribuyendo al célebre maestro, todas las imágenes del paso de misterio (Cristo, Ángel y tres apóstoles). Esta afirmación la realizó basándose en el “compendio histórico de Sevilla” de Arana de Varflora, en los “Anales ilustrados” de Espinosa y en los escritos de Antonio Ponz, publicados a raíz de su viaje de 1780.