No habrá cambios el próximo Miércoles Santo

No habrá cambios en el orden de paso de las cofradías cordobesas el próximo Miércoles Santo. Así se ha determinado en la reunión que ha tenido lugar en la noche de este lunes en la sede de la Agrupación de cofradías de Córdoba, sita en la antigua calle del Lodo, donde las seis cofradías que hacen estación de penitencia en la jornada central de la Semana Santa de la ciudad de San Rafael han decidido que todo siga exactamente igual que el curso pasado, descartando cualquier intercambio de puestos. «La lección iba bien aprendida y las posturas firmes», apuntan fuentes cercanas a la reunión. De ahí que una sola reunión haya bastado para cerrar la jornada que el curso pasado fue la más complicada de concretar.

Desde este modo queda descartada la pretensión de la hermandad de Palmeras, que puso de manifiesto hace meses que necesitaba no cerrar la jornada, como definitivamente tuvo que ocurrir la pasada Semana Santa. Cabe recordar que la cofradía de Poniente llegó a su casa sobrepasadas las cuatro de la madrugada con lo que ello supone para cuadrillas y cortejo, por lo que resultaba altamente probable que sus rectores considerasen necesario pedir ayuda a sus compañeras de día, apelando a su generosidad, con vistas a que sus hermanos no sufrieran las consecuencias derivadas de ser la última en hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Una generosidad que se ha traducido en el compromiso de cumplir fielmente los horarios establecidos para lograr que los retrasos no se produzcan y se evite de este modo que la cofradía de Palmeras llegue a horas tan intempestivas a su templo, objetivo al que debería contribuir el punto intermedio de control horario que, a propuesta de las cofradías, se ha establecido en el itinerario común. Por lo tanto, Perdón volverá abrir el Miércoles Santo seguida de Calvario, Paz, Misericordia, Pasión y Palmeras que pondrá punto final a la jornada, en consonancia con la intención manifestada por el resto de corporaciones del Miércoles Santo que, cuando cerraron el día el curso pasado, ya subrayaron que lo hacían con vocación de permanencia, entendiendo que sería inamovible, entre otros aspectos, la hora de comienzo de la carrera oficial, que quedó situada en las 20 horas.