Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 🎶 Pentagrama

«Noche bordada en plata», la nueva marcha para la Paz y Esperanza con motivo de su coronación

La Hermandad de la Paz y Esperanza continúa incrementando su patrimonio inmaterial con motivo de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza de Córdoba, prevista para el próximo 11 de octubre de 2020. Una pieza, que ha sido ofrendada a la Paloma de Capuchinos por el equipo de capataces de la cuadrilla de hermanos costaleros, compuesta por el músico cordobés Pablo Martínez Recio.

Según ha explicado el propio autor de la composición, se trata de una obra en la que ha trabajado el impresionismo que se desarrolla en la primera mitad del siglo XX en España, concretamente el estilo del compositor sevillano Joaquín Turina «uno de mis compositores predilectos», afirma el creador.

«La obra evoca las sensaciones que se dan en un día tan especial para los hermanos de la cofradía y devotos de la Virgen, por lo que se podría calificar como un Poema Sinfónico. En la misma, se pueden apreciar tres temas, dos de ellos contrastantes en tonalidades mediánticas (Do menor y Mib Mayor) y un tercer tema en el que su repetición funciona como Coda de la pieza y fusión de los distintos materiales temáticos que aparecen en ella», explica.

Según subraya el autor, «Cada tema tiene un sobrenombre que conduce la narrativa de la obra. De esta manera el tema principal se llama “La madrugada del 11”; el tema B contrastante “El momento de la Coronación” en el que la melodía se responde entre los distintos instrumentos imitando el repicar de las campanas de la catedral mientras las cornetas tocan la llamada de la marcha real. Por último “La noche bordada en plata” que da nombre a la obra, una impresión del camino de vuelta con María Stma. de la Paz y Esperanza, Coronada».

Martínez Recio, que ha querido agradecer «a los hermanos que han hecho posible la realización de la obra y su confianza depositada en mi estilo y mi trabajo», ha divulgado una adaptación que ha escrito para guitarra clásica y piano. La portada de la marcha está inspirada en los carteles de Semana Santa de Córdoba de los años 60, pintados por Ricardo Anaya. 

Marcha con motivo de la coronación de María Stma. de la Paz y Esperanza de Córdoba el próximo 11 de octubre de 2020. Se trata de una obra en la que trabajo el impresionismo que se desarrolla en la primera mitad del Siglo XX en España, concretamente el estilo del compositor sevillano Joaquín Turina (uno de mis compositores predilectos). La obra evoca las sensaciones que se dan en un día tan especial para los hermanos de la cofradía y devotos de la Virgen, por lo que se podría calificar como un Poema Sinfónico. En la misma, se pueden apreciar tres temas, dos de ellos contrastantes en tonalidades mediánticas (Do menor y Mib Mayor) y un tercer tema en el que su repetición funciona como Coda de la pieza y fusión de los distintos materiales temáticos que aparecen en ella. Cada tema tiene un sobrenombre que conduce la narrativa de la obra. De esta manera el tema principal se llama “La madrugada del 11”; el tema B contrastante “El momento de la Coronación” en el que la melodía se responde entre los distintos instrumentos imitando el repicar de las campanas de la catedral mientras las cornetas tocan la llamada de la marcha real. Por último “La noche bordada en plata” que da nombre a la obra, una impresión del camino de vuelta con María Stma. de la Paz y Esperanza, Coronada.Doy las gracias a los hermanos que han hecho posible la realización de la obra y su confianza depositada en mi estilo y mi trabajo, espero que la disfrutéis. Esta versión es una adaptación que he escrito para guitarra clásica y piano. La portada de la marcha está inspirada en los carteles de Semana Santa de Córdoba de los años 60, pintados por Ricardo Anaya. En la siguiente publicación lo podréis observar. Un abrazoHermandad Paz y Esperanza de Córdoba

Publiée par Pablo Martínez Recio sur Dimanche 19 janvier 2020

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup