Advertisements
Córdoba, Internacional, Jerez, Sevilla

Noviembre anticipado

Varias imágenes marianas ya se encuentran vestidas de luto.

Quedan poco más de diez días para que comience el mes de los difuntos pero ya hay varias dolorosas ataviadas con el habitual negro, tal y como tradicionalmente son presentadas a lo largo del undécimo mes del año. Aunque la costumbre de vestirlas de luto durante noviembre hunde sus raíces en Sevilla, el vestirlas de negro es una idea tan remota que se relaciona con la austeridad de los Austrias y las devociones que estos trajeron a España. A pesar de que hoy en día la riqueza cromática de los atuendos atraviesa una de las mejores etapas, el negro fue el color principal durante las primeras centurias en las que nacieron las primeras hermandades.

En Sevilla, la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia ya se encuentra de luto, permaneciendo así los restantes días de octubre y el próximo mes, siendo además la primera de las dolorosas hispalenses que nos anticipa la señalada festividad que está por venir. Por otra parte, en Jaén, Álvaro Abril ha sido el encargado de vestir la primera que aparece de esta guisa en la capital jiennense. Se trata de María Santísima Madre de Dios, la titular de la hermandad del Silencio, cuya sede es la parroquia de Cristo Rey. El linarense Juan López nos regala desde el pasado 16 de octubre una bella estampa de María Santísima de la Estrella, de Baeza. En su ciudad natal, ha hecho lo mismo con Nuestra Señora de la Consolación, de la hermandad de los Estudiantes.

En Córdoba, ya se encuentra vestida de luto María Santísima de Gracia y Amparo, de la hermandad de la Sentencia, que a principios de la semana se presentaba a los fieles vestida por Antonio Villar Moreno. El vestidor también ha anticipado noviembre en la Virgen de los Dolores, de La Carolina (Jaén), la Virgen de la Soledad, de Villarrobledo (Albacete) o las dolorosas de la Redención, Soledad y Dolores del Campo de Criptana, de Ciudad Real. Precisamente, este se encarga también del atuendo de la hermandad de la Sagrada Mortaja, de Jerez de la Frontera, imágenes que cada penúltimo mes del año sorprenden gratamente, gracias a su vestidor. En los próximos días, el negro volverá a ser el color predominante, extendiéndose a lo largo y ancho de la geografía, presentándonos a las dolorosas magistralmente vestidas, gracias al buen hacer de una generación de vestidores que cada año deja el listón más alto.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup