Sevilla

Una nueva diadema para la Virgen del Dulce Nombre

Featured Video Play Icon

El patrimonio material de las distintas corporaciones que conforman el universo cofrade se nutre con frecuencia con donaciones de devotos que materializan con ofrendas la fe imperecedera que profesan a la imagen que ocupa un lugar de privilegio entre sus oraciones, incrementando el ajuar de los Titulares de las diferentes hermandades y el caudal heredado que se transmite de generación en generación. Es el caso de la hermandad del Dulce Nombre de Bellavista cuyo grupo joven ha donado una magnífica diadema que ha sido diseñada por el artista granadino Álvaro Abril Vela cuyo nombre se halla ligado ya a la hermandad sevillana merced al diseño de paso de palio que se convertirá en altar itinerante de la dolorosa hispalense.

El diseño de la nueva diadema sigue el estilo art nouveau y, al igual que el palio que diseñase para esta Hermandad y está cargado de un rico lenguaje simbólico. Se juega con dos realidades teológicas de peso. En primer lugar, si visualizamos la diadema como conjunto quiere jugar con la metáfora visual de la cola de un pavo real desplegada. El pavo real era una de las aves de paraíso en el arte religioso aparece numerosas veces en representaciones como el Nacimiento de Jesús o la Anunciación como símbolo de que algo grande iba a ocurrir. Es un símbolo recurrente en las primeras comunidades cristianas para marcar enterramientos. Esta idea se refuerza con los fondos pulidos en oro que se sitúan en el arco de la cabeza de la Virgen, que hacen verla como la Puerta del Cielo y camino seguro hasta Dios.

En segundo lugar, si nos detenemos a observar lo que sería la ráfaga y cada rayo como idealización de esa pluma llevada a una visión modernista de las plumas, comprobamos que tienen un arranque esbelto y largo de forma radial y en disminución desade la estilizada y airosa ornamentación de inspiración nouveau de la diadema y que acaba en finísimas agujas a modo de espiga, ya que Es María el mejor de los granos sembrado por Dios, de quien nace el Pan de Vida, haciendo de nuevo alusión al carácter sacramental y a ella como primer sagrario de Cristo.

La combinación de la plata sobre fondos áureos ,y el uso de la pedrería celeste refuerzan y potencian las intenciones estéticas que persigue el proyecto global de la Hermandad en el uso de este estilo con el que quieren crear la personalidad propia para el conjunto de sus pasos y enseres con el art nouveau.

Álvaro Abril, nacido en Granada, es Licenciado en Bellas Artes. Por toda Andalucía gran número de Hermandades se han puesto en manos de este diseñador de pasos, orfebrería, y bordados, realizador de carteles, vestidor de vírgenes, escultor y pintor, y no acaban ahí los intereses de Abril, ni su obra. Poco podía suponer el niño de trece años que, acompañado de su abuela, entró en la iglesia del pueblo de su padre, Cogollos de la Vega, y empezó a dar directrices a las mujeres que vestían a las vírgenes de la localidad, para la Semana Santa de 2003, que allí había nacido una carrera fructífera, que poca comparación posible tiene dada la juventud y la obra realizada hasta ahora por el artista cofrade.

Álvaro Abril, a pesar de su licenciatura en Bellas Artes, se considera un artista autodidacta. No obtuvo, según el propio Abril nuevos conocimientos, fuera de distintas técnicas, en la facultad granadina de Bellas Artes. Ésta como todas las de España da prioridad absoluta a eso que se llama expresión moderna del Arte, que poco o nada tiene que ver con la Semana Santa. Su paso pues por aquella casa no significo un antes y un después en su manera de entender lo que es la esencia del universo cofrade.

Podemos destacar el trabajo artístico -desde distintas disciplinas, desde la de diseñador hasta la de vestidor- de Álvaro Abril en Hermandades como la Macarena o la Redención de Sevilla, el Perdón o el Huerto de Córdoba, la Redención, la Alhambra o la Salud de Granada, el Nazareno de Andújar, Rocío y Lágrimas de Córdoba… entre muchísimas otras que, de señalar, quedaría una lista interminable de cofradías que han apostado por el buen hacer del artista nazarí.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup