El Rocío, Sevilla

Nuevas piezas para la Virgen del Rocío del Salvador

Cien años se celebran de la llegada de la Imagen de Nuestra Señora del Rocío a la Colegiata del Salvador de Sevilla. Por ese motivo, el próximo día 17 de diciembre, la Imagen estrenará varias piezas que vienen a engrandecer aún más su ajuar.​

Todas las piezas están siendo donadas por grupos de hermanos de la Filial sevillana, aunque una de las ráfagas se esta sufragando por suscripción popular. Y realizadas por Orfebrería San Juan, de Manuel Fernando.​ Son varias las piezas que estrenará la Virgen el próximo mes de diciembre, concretamente la semana en la que la Virgen pasee por las calles de Sevilla.

La nueva presea tiene​ 16 cm de altura y 48 en su parte más ancha. El canasto irá compuesto por 6 perchetes alternando dos tipos de dibujos. En la parte frontal aparece el escudo de la archidiócesis, flanqueado por dos óvalos con la leyenda ‘Regina Roris’ (Reina del Rocío) y ‘Ora Pro Nobis’ (ruega por nosotros). En el centro de la parte trasera aparecerá el escudo de la ciudad, flanqueado por dos óvalos con las leyendas ‘Ros Ivus Lucis’ (Rocío de Luz) y ‘Ora Pro Nobis’. De las guirnaldas​ que se recogerán en el eje central, partirá el resplandor, similares a los que presentaba la Virgen hace cien años.

La media luna tiene​ 75 cm anchura y 55 cm de altura. Cincelada con un chaflán central que divide la pieza en dos partes. Con dibujo cincelado a juego con las ráfagas, presenta un cincelado de hojarasca en sentido decreciente a medida que se estrecha la luna. La rematan dos cascabullos de los que surgen estrellas de 12 puntas, haciendo referencia a las 12 tribus de Israel, de 10 cm de diámetro. Se concluye con una pieza central con el escudo de la Hermandad, pero rematada por una gran corona.​

La diadema del Pastorcito tendrá​ 6 cm de altura y 10 cm en su parte más ancha y siguiendo el​ diseño de la pieza original observándose en el centro el escudo de la parroquia del Salvador.

Las nuevas ráfagas, serán de pletinas de metal con una longitud de​ 153-154 centímetros aproximadamente y una anchura, en su rayo mas alto, de 22 cm. Están​ labradas siguiendo el modelo original, alternando fragmentos con huecos para albergar letanías y otros con cabezas de querubines o ángeles.

El Cetro de la Virgen, posee​ una proporción de​ ​ entre 35 y 38 cm de altura, con diseño similar al original. Tendrá piezas entalladas y cinceladas. excepto su parte baja cilíndrica, que aparece con dibujo helicoidal o enroscado en todo su contorno.

El cetro del Niño tendrá 12 cm. de altura con diseño inspirado en el original y en el cetro de la Virgen.​

El orbe Niño tendrá de diámetro de 35 mm.​ con meridianos en su contorno, vertical y horizontal rematado por una cruz de 25 mm con diseño acorde a las piezas anteriores.​