La hermandad de San Gonzalo comienza la cuenta atrás de cara a la coronación canónica de la Virgen de la Salud. Las próximas semanas estarán plagados de cultos y actos en honor a la titular mariana, cuyo templo se convertirá en epicentro del mundo cofradiero el mes de octubre. Todas estas actividades tendrán su culminación cuando el 14 del citado mes la imagen sea coronada por D. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.
El miércoles 13 de septiembre tuvo lugar una gala benéfica cuya cuantía económica será destinada a la obra asistencial de la corporación. El sitio escogido será el pabellón de la Navegación, situado en la isla de la Cartuja. El día siguiente el escenario fue el colegio de los salesianos de Triana, en la calle Condes de Bustillo, lugar escogido para presentar las marchas que se han compuesto con motivo de la coronación de la Virgen de la Salud, justo a un mes para la fecha marcada en el calendario para todos los cofrades sevillanos. Un concierto protagonizado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas y presentado por Esteban Romera.
Fueron nueve las marchas presentadas, compuestas por diversos autores, e interpretadas por la prestigiosa Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, que acompaña habitualmente a la dolorosa tallada por el insigne imaginero Luis Ortega Brú. Las marchas procesionales que se estrenaron, dedicadas todas ellas a la Virgen de la Salud, son San Gonzalo te Corona, de Jesús Jarén Galán, Reina de La Salud, de Manuel Román Hidalgo, Coronación de La Salud, de Daniel Albarrán, Madre del Soberano Coronada, de María Luisa Palomares, Corona de Azahares, de Carlos Puelles, Salud Anhelada, de Francisco Manzanero Osuna, Gloria de San Gonzalo, de Carlos Lama y Rafael Ruiz, Salud siempre, de Manuel Marvizón y Coronación de Nuestra Señora de La Salud, de Bienvenido Puelles Oliver. Nueve marchas que pueden conocer, si no tuvieron la suerte de acudir a la gala, gracias al magnífico trabajo de A Pulso Audiovisuales.
La exaltación a Nuestra Señora de la Salud sucederá el día 22 de septiembre en la plaza de San Gonzalo. Como novedad, intervendrán cuatro voces, en este caso, las de Alberto García Reyes, Rafael Gómez Serna, Juan Manuel Labrador Jiménez y Manuel Vizcaya López. Intervendrá la banda sinfónica municipal de Sevilla. Por otra parte, el día 26 será Francisco Berjano quien anuncie la coronación de la dolorosa del barrio León. El acto tendrá lugar en la parroquia de San Gonzalo, siendo mantenedor el periodista José Antonio Rodríguez.
En octubre, el primero de los actos será el día 5, con un rosario por las calles próximas al templo del que todavía no han trascendido más detalles. Sí se conoce la eucaristía preparatoria de la coronación, que será el día 6 de octubre a las 20:00 h. El día siguiente, a partir de las 15:00 h. partirá el paso de palio desde la parroquia de San Gonzalo hasta la catedral, teniendo prevista su llegada alrededor de las 23:00 h. El itinerario será el siguiente: Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Ntra. Sra. de la Salud, Avda. de Coria, Dolores León, Regla Sanz, José León Sanz, Ángel Solans, Padre Maruri, Francisco Collantes de Terán, Alvar Núñez, Plaza San Martín de Porres, San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes. El paso de palio estará comandado por L. Miguel Garduño Navas, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.
Los días 11, 12 y 13 de octubre se celebrará solemne triduo en el templo metropolitano, teniendo lugar la coronación canónica el día 14, en una misa estacional que será presidida por el arzobispo de la capital hispalense, dando comienzo a las 11:00 horas. Tras el acto, la corporación iniciará el regreso a su templo, partiendo desde la catedral a las 16:30. Más de doce horas de recorrido que terminarán cuando la dolorosa entre en la parroquia de San Gonzalo, alrededor de las 4:30 horas. El itinerario, el siguiente: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y Plaza de San Gonzalo.
Otros actos serán la convivencia con el consejo de hermandades y cofradías así como la entrega de la Medalla de la Ciudad por parte del consistorio hispalense. Sin embargo, todavía no se han confirmado las fechas oficiales, como tampoco ha trascendido el inicio del proyecto Salud y Vida, fechas todas ellas que serán desveladas durante los próximos días.





