El Rocío, 💜 De Cerca

Nuria Barrera: «Me siento privilegiada por poder ser partícipe de este año tan importante a través de mi obra y anunciar la Romería más universal»

La Romería del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío ya tiene cartel, una magnífica obra, cargada de una intensa simbología, que ha sido concebida por la artista carmonense Nuria Barrera, toda una referencia de la cartelería religiosa contemporánea que ha afrontado este maravilloso encargo con un auténtico regalo. Barrera desgrana, para los lectores de Gente de Paz sus sensaciones ante uno de los carteles más importantes de su impresionante trayectoria.


– ¿Qué significa para una artista del nivel y la categoría de Nuria Barrera, que ha realizado los carteles más importantes, acometer el que sirve para conmemorar tantas efemérides: 50 aniversario de la construcción del nuevo santuario, la Coronación y el Año Jubilar?

Básicamente anuncio de la Romería 2019 con la peculiaridad de esas efemérides que has mencionado. ¿Qué significa? Pues como hermana de una hermandad y artista, la implicación es máxima siendo consciente de la repercusión y hasta dónde llega este anuncio de una devoción que es universal.

«La implicación es máxima siendo consciente de la repercusión y hasta dónde llega este anuncio de una devoción que es universal»

– ¿Cómo vive Nuria Barrera el Rocío?

Pues de cerca pero en la distancia. Mis obligaciones no me permiten vivirlo como quisiera, pero vía RRSS , televisión y radio sigo los caminos, recorridos y presentación de las Hermandades, así como la misa de romeros cada año. Siempre que puedo voy a Verla pero cualquier día del año es mágico.

«Decidí que era indispensable que las nuevas coronas apareciesen en la obra»

– ¿Cómo surgió la posibilidad de pintar a la Virgen con la corona del Centenario?

Se trata de un cartel en un año muy especial, en el que además de la Romería se celebra el Centenario. Con este motivo las Hermandades Filiales decidieron en su día regalar a la Virgen una Corona, con diseño de los hermanos Delgado, con motivo de esta efeméride y al Niño, la Hermandad Matriz. Preseas, que si Dios quiere, estrenarán la próxima romería. Por este motivo y basándome en los dibujos y maquetas, decidí que era indispensable que apareciesen en la obra.

– Lleva además, la saya nueva…

De la misma manera que estrenarán corona, añadir la nueva saya así como el traje del Pastorcito Divino me parecía fundamental en este cartel. Ya que la imagen será única y desconocida hasta ahora al no haberlas lucido la Virgen ni su bendito Hijo antes.

«Las hermandades aparecen «prendidas» de Ella a modo de joyas»

– El cartel tiene un guiño a Juan Pablo II…

Así es, única joya puesta en la obra. La Virgen lleva prendido un alfiler en la saya, recuerdo del Papa Santo y Rociero, del que hace ya 25 años que estuviera visitando la Aldea.

– ¿Por qué ha ilustrado a la Virgen sin joya alguna?

La imagen de la Virgen aparece sobre todas las Hermandades de manera, diríamos, translúcida, para que sean prácticamente legibles todas, apareciendo de algún modo «prendidas» de Ella a modo de joyas. Porque, qué mayor tesoro tiene la Virgen que todas ellas….

– En el cartel usted le da su sitio a todas las hermandades filiales…

Era justo y necesario. Es una idea que tuve desde el primer momento y que tuve claro que sería la base de la obra.

«Siento mucha felicidad y la tranquilidad del deber cumplido»

– ¿Y el detalle de la Puerta del Santuario en la saya de la Virgen?

El próximo 8 de Junio comenzará el Año Jubilar con motivo de la Venida de la Virgen, día que se cumple el Centenario de la Coronación, es por ello que he querido representarlo haciendo coincidir la perspectiva de la puerta con la forma de la saya. Durante un año podrán peregrinar y lucrarse de la indulgencia.

– ¿Tiene algún significado que las flores de las ráfagas de la Virgen sean distintas?

Son las flores del campo que nacen para dar color a los caminos que llevan a Ella. Amapolas, margaritas y lirios a los que la obra de orfebrería de los Hermanos Delgado que estrenará el Pastorcito Divino, su corona, hace referencia, así como las aves del Coto.

– ¿Qué otros detalles tiene la obra que los rocieros deben conocer?

Creo que ha quedado claro el mensaje que contiene el cartel y el hecho de que he pensado en cada uno de ellos a los que van dedicadas todas estas pinceladas.

– ¿Qué siente cuando mira el cartel?

Mucha felicidad y la tranquilidad del deber cumplido. Me siento privilegiada por poder ser partícipe de este año tan importante a través de mi obra y anunciar la Romería más universal.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup