Galerias, Sevilla

Ocho siglos de historia de la Orden de la Merced para culminar el 150 Aniversario del Círculo Mercantil

Se celebró en el patio del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla la inauguración de la exposición «El arte de la Merced. Conventos y Hermandades de Sevilla» comisionada por Mª Teresa Ruíz Barrera y Juan Luis Ravé en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil. La Orden de la Bienaventurada Beata Virgen María de la merced Redención de cautivos cristianos tiene su origen el 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona, cuando Pedro Nolasco y unos amigos se comprometieron a vivir en comunidad y continuar su labor de redimir cautivos cristianos en el Norte de África.

En nuestra ciudad, se fundaron diferentes conventos dirigidos por los mercedarios descalzos, que adoptan como patrón a San José. La habitual devoción propia de la orden mercedaria se complementó con las hermandades penitenciales que nacidas o acogidas entre sus muros reflejaron su unión con la ciudad. Durante el último año la Orden ha celebrado a lo largo y ancho del territorio nacional sus ochos siglos de historia y en Sevilla esta exposición pone el punto final a la efeméride, al igual que también lo hace la institución anfitriona con su 150 Aniversario.

Durante el acto del pasado viernes intervino el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, recordando “la ilusión que supone finalizar a nivel cultural el 150 Aniversario con esta exposición que resume los ocho siglos de la Orden de la Merced”. También el padre Fray Emilio Aguirre, así como los comisarios de la exposición y la concejal del Grupo Popular Amidea Navarro tomaron la palabra en esta inauguración a la que asistieron un nutrido grupo de representantes, entre ellos el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías Antonio Piñero, la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena y miembros de Junta Directiva de la entidad, y diferentes hermanos mayores y miembros de corporaciones y conventos de Sevilla.

En torno a medio centenar de piezas que abarcan el amplio marco cronológico desde la época barroca al siglo XXI- obras seleccionadas de los conventos, la mayoría inéditas y enseres procesionales de las hermandades letíficas o penitenciales nacidas o acogidas al amparo de los mercedarias-traducen la relevancia de la Orden en la ciudad. Entre las piezas se hallan obras atribuidas a los Ribas, Cristóbal Ramos y la talla de un pequeño Nazareno, a Juan de Mesa. También cabe destacar la figura de Mª de la Merced, Comendadora de José Montes de Oca que, en posición sedente, expresa toda su grandiosidad; el San Juanito de autor anónimo que destaca por su espectacular anatomía o las de San Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced, y San Román

Nonato, colocados en la exposición uno frente al otro reflejando así la semejanza que comparten al ser piezas anónimas del primer tercio del siglo XVII.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el domingo 4 de noviembre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h., participan los conventos de la Asunción, San Gregorio, San José, Misioneras Mercedarias de Berritz, las Archicofradías Sacramentales de Pasión y el Museo, Hermandades del Santo Entierro, Mercedes de la Puerta Real, Jesús Despojado y Santa Genoveva, así como la Agrupación Parroquial de la Virgen de la Merced de San José de Palmete.