La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero ha atendido a Gente de Paz en la víspera de celebrar el acto de culto más importante que cada año celebra el máximo órgano de representación de las cofradías de la ciudad de San Rafael, el Vía Crucis de las hermandades, que tendrá lugar el próximo sábado en el interior de la Santa Iglesia Catedral, presidido por la imagen de Jesús Nazareno.
– ¿Cómo afronta el primer gran culto que la Agrupación de Cofradías va a celebrar durante su mandato?
Con mucha ilusión y expectación. Es uno de los primeros actos de esta agrupación. Representa junto al Miércoles de Ceniza el pistoletazo de salida para la Cuaresma con la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Santa Iglesia Catedral. Y con la tranquilidad de que esta celebración cumple con las medias sanitarias y el aforo que exigen las autoridades, todo organizado por las Vocalías de Cultos y Estación de Penitencia, y dando gracias al Cabildo que ha hecho posible que todos lo podamos hacer.
«El pregón se realizará con toda normalidad cumpliendo las medidas de restricciones y aforos impuestas por las autoridades»
– ¿Qué nos puede adelantar acerca de cómo se desarrollará el Vía Crucis?
Se desarrollará igual que en años anteriores dentro del Templo Mayor de Córdoba haciendo sus 15 estaciones acompañado de todas las Hermandades y Cofradías
– Todo apunta a que los datos de la pandemia se van relajando poco a poco… ¿cree que el pregón podrá celebrarse con cierta normalidad?
Yo pienso que sí, esperando que todo vaya bien. Creo que estará la cosa un poco más tranquila para esa época. El pregón se realizará con toda normalidad cumpliendo las medidas de restricciones y aforos impuestas por las autoridades. Solo se ha cambiado la hora para tener más tiempo, y así cumplir y hacer cumplir el confinamiento.
– Si tuviera que fijarlo en un porcentaje, ¿qué grado de confianza tiene en que el recurso sobre la resolución que materializa la subvención tenga un resultado satisfactorio?
Tengo la esperanza, después de muchas reuniones y negociaciones con el Ayuntamiento. El vocal jurídico -Manuel Bonilla- presentará en esta semana el recurso con la garantía de llegar a buen puerto.
«Hace 10 o 15 días que tuvimos los primeros contactos para recopilar datos sobre este convenio nuevo. No obstante estamos esperando a terminar con el 20 en el que nos ha surgido el recurso»
– ¿Se sabe cuándo se comenzará a trabajar en el nuevo convenio? Me consta que se introducirán aspectos relacionados con la conservación del patrimonio, ¿le han adelantado algo del contenido?
Ya hace 10 o 15 días que tuvimos los primeros contactos para recopilar datos sobre este convenio nuevo. No obstante estamos esperando a terminar con el 20 en el que nos ha surgido el recurso; y de paso a los Presupuestos del 21 del Ayuntamiento. Una vez rematadas estas dos cosas, nos reuniremos de nuevo a finales de esta semana o principios de la otra sobre todo para dejarlo acabado y sobre todo que no vuelva a pasar lo de este año.
«Juan Miguel Martín Mena ha conseguido tocar los corazones de los cordobeses»
– ¿Qué valoración hace del cartel de Semana Santa de Martín Mena?
Magnífica. Se ha cumplido con creces las expectativas de la Vocal Artística y de esta Junta. Juan Miguel Martín Mena ha conseguido tocar los corazones de los cordobeses.
– ¿Está trabajando la Agrupación para ampliar la Madrugá?
Desde la Agrupación no hay ningún proyecto sobre este asunto; sí se ha hablado sobre probabilidades. Si se llega a algún buen proyecto, se puede llegar a presentar. Pero en estos momentos no hay nada. Habría que estudiarlo muy bien y con un gran compromiso por todas las partes. Lo que sí te digo es que yo siempre estaré dispuesta a trabajar por todo lo que se me pida.
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza 




