La Comunidad Salesiana y la Archicofradía de María Auxiliadora de Córdoba han comunicado el proyecto de restauración de la imagen de María Auxiliadora, tal y como fue anunciado este martes, 24 de noviembre, en la eucaristía de conmemoración mensual de María Auxiliadora.
La Intervención correrá a cargo de los contrastados escultores cordobeses Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro. En estos días se ha procedido a firmar el contrato por parte de la presidenta de la Asociación. María Dolores Morales Sarmiento y los escultores. La imagen será retirada del culto en el mes de julio de 2021y durante 9 meses estará en el taller.
Se trata de un proyecto que la comunidad salesiana confía a la asociación de María Auxiliadora con la colaboración de todos los grupos y asociaciones de la Casa Salesiana y devotos. Cabe destacar que hay un número de cuenta habilitado para que todos aquellos que deseen participar, puedan colaborar con esta restauración.
La bendición de la imagen de María Auxiliadora tuvo lugar el 25 de marzo de 1908, por el entonces obispo de Córdoba, el Excmo. Sr. D. José Pozuelo Herrero en presencia de las autoridades de la ciudad. Las crónicas coinciden en afirmar que ese día marca un hito para la Obra Salesiana y para Córdoba. Es una escultura bellísima, tallada en madera, obra de los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá. Posteriormente fue decorada y restaurada por el famoso escultor y pintor Juan Martínez Cerrillo en los años sesenta y restaurada en 2005 en los talleres de Nuestra Señora de la Almudena, de Madrid.
Esta imagen preside y sobre ella gira la historia de la Obra Salesiana de Córdoba. La imagen, que nos remite a la presencia viva de María entre nosotros, es testigo y confidente de incontables alegrías y penas de sus innumerables devotos. Muchos de ellos ingresan en la Asociación de María Auxiliadora, asociación pública de fieles de rango mundial, erigida en esta iglesia en 1913 por el segundo sucesor de Don Bosco, don Pablo Álbera, y agregada a la Archicofradía primaria de Turín fundada por San Juan Bosco. La imagen fue coronada pontificiamente el 10 de Mayo de 2009 en el Bulevar del Gran Capitán, ante miles de fieles y devotos.