Advertisements
El viejo costal, 💙 Opinión

“Para Santiago y Santa Ana, pintan las uvas, y para el mes de la Virgen ya están maduras”

Un compañero del trabajo manifestaba este manchego refrán en una red social, lo hacía respondiendo a una pregunta mía sobre el día de Santa Ana, y otro compañero le manifestó que esto era “una inyección de ruralismo”.

Los refranes han pasado a ser cosa de pueblo, distante de la realidad del popular conocimiento, usando este recurso didáctico, me refiero a la tradición oral, los viejos transmitían sus enseñanzas a los jóvenes, con o sin lectura de por medio.

Lo verdaderamente importante es que en la fecha el 25 de julio se celebra el día del patrón de España, Santiago el apóstol, desde 1630 viene siendo así, y apenas una década después es obligación por mandato de las cortes españolas que reyes y príncipes ofrendan en su día durante la misa solemne del Día de Santiago a la Catedral de la ciudad del mismo nombre.

Volviendo a los refranes, muchas veces son cuna de conocimientos agrícolas, relacionados con la siembra, recolección y pronósticos del tiempo, es de sobra conocido que religión y agricultura están fuertemente unidas, alternando trabajos, fiestas, alegría y tristeza. Tomando el labriego el santoral como una buena referencia para organizar las labores de la tierra.

Y de regreso a nuestro patrón, lo que debería ser un día grande, por unas causas o por otras ha pasado sin pena ni gloria, la fiesta grande de mi rural España, pasada sin hacer nada de ruido, y es que el refranero es así, compruébelo ustedes mismos: “Por Santiago los calores te agobiaran en un mar de sudores”.

Y así, sin celebración del día del patrón, ni del día de los abuelos, vamos caminando y olvidando nuestras raíces, nuestras tradiciones, hacia otro seguro encierro, y nuestro refranero nos señala “A cualquier dolencia, es remedio la paciencia”, o en épocas de enfermedades y pandemias “Hasta que es padecido, el mal no es conocido”.

Así es como hemos pasado el día del Santo Patrón de España Santiago Apóstol, el día de Santa Ana, patrona de los abuelos, refranes e inyecciones de ruralismo, perdiendo el poder de nuestras tradiciones más antiguas y más enraizadas en nuestra tierra.

El refranero, nuestro Santo Patrón, Santa Ana, y hasta los mismos abuelos son cosas que están cayendo en el olvido, tapados por el paso del tiempo, por otras tecnologías, a las que consultar nuestras dudas, evitando la sabiduría popular, esa que solo existe en el ruralismo pasado, todos olvidados y cubiertos de polvo y olvido, olvidados en cualquier rincón de nuestra amplia rural España.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup