Portada, Sevilla

Pedro Castro rompe moldes con su soberbio cartel de la Romería del Rocío de Mairena del Alcor

Todos los símbolos rocieros se aúnan en una evocadora composición

El joven artista Pedro Castro Rojas emocionó en la noche de ayer al pueblo sevillano de Mairena del Alcor con el cartel de la romería del Rocío 2022.

«María es el camino más seguro, el más corto, y el más perfecto para ir a Jesús». Ésto decía San Luis María Grignion. ¿Y acaso ésta frase no resume a la perfección lo que significa el camino del Rocío? Es ésto lo que también he querido reflejar en este cartel, la Santísima Virgen como camino seguro.

Cartel de la romería del Rocío de Marina del Alcor 2022. Pedro Castro Rojas.

La magistral pintura, tal y como expone el autor, está realizada en óleo sobre lienzo, con unas medidas de 50 x 73 centímetros en el plano técnico.

Asimismo, Castro utiliza la siguiente cita de San Luis María Grignion para introducir su obra: «María es el camino más seguro, el más corto, y el más perfecto para ir a Jesús». Para el cartelista esta frase resumen a la perfección la romería del Rocío, y por ello ha querido reflejarla igualmente en su cuadro.

El exquisito pintor explica en sus redes sociales que en este trabajo ha querido «recrear la protección de la Virgen representada en las flores».

A ello añade Castro Rojas lo siguiente: «La Señora del Rocío aparece de perfil en la esquina superior izquierda, las flores que normalmente lleva a los lados del rostro se desbordan y se unen con las flores de un prado por el que camina la carreta de la Hermandad de Mairena con el Simpecado. Las margaritas de la Virgen hacen de camino a los rocieros y son el nexo entre lo humano y lo divino».

Y continúa describiendo el esplendoroso cartel: “La primavera queda plasmada con la Virgen como la más bella y pura flor de entre todas las flores. Encima de la carreta, en el azul del cielo, se dibuja la silueta del Espíritu Santo en forma de paloma que gira levemente su cabeza para mirarla a ella. Es un juego de miradas; el Espíritu Santo dirije su mirada a la Reina de las Marismas, y Ella a su vez contempla y vela el transcurrir de los peregrinos en las vísperas de un nuevo Pentecostés”.

El cartelista seduce y emociona al mismo tiempo con este anuncio del grandioso acontecimiento que está a punto de repetirse junto a la Reina de las Marismas, un sueño que cobrará vida cuando el simpecado de la carreta de Mairena recorra las arenas buscando la mirada de la Blanca Paloma.

Fotografías de la presentación. Hermandad del Rocío de Mairena del Alcor.

Cartel infantil de la romería

Junto a la pintura principal de la romería, también tuvo lugar en el mismo acto la presentación del cartel infantil de este año, cuya autora es Rocío Rodríguez Arroyo.

Cartel infantil de la romería.

Se trata de una composición bellísima con la carreta del Simpecado y los romeros empujando la estructura en el centro de la obra. Todo ello se completa con el perfil de la Virgen del Rocío en la parte superior izquierda.

Los dos carteles conjugan a la perfección los detalles y elementos más icónicos de los días de camino.