Sevilla

Perpetuo Socorro, rosa que perfuma Nervión

El icono con la Imagen de la Virgen se paseó por la feligresía el pasado domingo

Toda la Iglesia universal celebra a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, advocación mariana del siglo X, muy venerada en España y en Latinoamérica. Su icónica imagen bizantina es conocida en el mundo entero y preside el altar mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Roma. Desde el barrio sevillano de Nervión, en la Parroquia del Stmo. Redentor, partió la procesión de Fe del Sagrado Icono del Perpetuo Socorro.

Este Icono de la Virgen María del Perpetuo Socorro, es procedente de la localidad sevillana de Constantina, tras dejar (1958) los Misionero Redentorista la localidad y por vez primera en su historia le concedieron la atención pastoral de una parroquia.

Imágenes de la procesión con el Divino Icono por las calles de Nervión. Antonio Rendón.

Debido a que los Redentoristas, se dedican a las misiones, tanto en España como fuera de ella, su imagen por excelencia es la Virgen del Perpetuo Socorro. Este Icono de la Virgen es copia del que está conservado en la Iglesia de San Alfonso María de Ligorio en Roma muy cerca de Santa María la Mayor.

La reproducción es del 1924 es pintado por Encarnación González, una artista granadina, popularmente conocida como la “pintora de la virgen”, sobre plancha de cobre, que a lo largo de su vida fue creando una escuela en la reproducciones artística del Icono en España.

Este Icono está pintado en tablas de estilo bizantino, sobre un fondo dorado, color muy usado por los artistas en el antiguo imperio romano, a la hora de retratar a grandes personalidades.

El oro constituye aquí un expresivo símbolo de la gloria de la reina de los cielos. No es una figura más de María, pues para quien la observa con cuidado y devoción, su profunda simbología es una auténtica catequesis.

La procesión transcurrió por las calles de la feligresía con los niños y niñas vestido de la primera comunión, continuando con las representaciones de Protección Civil, el cual es su Patrona, acompañado por los sacerdotes redentorista, y monaguillo con incensario y las andas del Sagrado Icono de la Fe de la Virgen, a hombro de los feligreses/as que fueron acompañado en el recorrido con el coro del Stmo. Redentor, formado por jóvenes de la Parroquia del Santísimo Redentor de Sevilla.

Un coro de todos y para todos, que nunca falta a su cita los domingos por la tarde en la misa de jóvenes, cuyas directoras musicales son Elena Ferreras, Elena Gilabert , Paula Gilabert y Reyes Morato.