Jaén

Piedra y plata se funden en la última obra de Felipe Herreros

Felipe Herreros ha concluido su última obra, en este caso destinada a un particular. Se trata de un óleo sobre tabla cuyas medidas son 50×35 cm. Creada para conmemorar la ordenación de un presbítero, Francisco Javier Cova. Muestra la portada plateresca de la parroquia de San Juan Bautista, del municipio jiennense de Arjona, y la puerta del Sagrario de este templo, donde se representa a Jesús ofreciéndonos su cuerpo y su sangre.

La portada, único vestigio que sobrevivió a los disturbios de la guerra civil, fue realizada por Juan Marquina en 1531. Formada por un arco de medio punto con dovelas decoradas por angelotes, está rematada con un frontón redondo en cuyo tímpano se encuentra una hornacina con emblemas que en un principio eran del cardenal Merino.

El sagrario es una de las grandes obras de orfebrería no solamente de Arjona sino de toda la provincia de Jaén. Fue realizado por el arcipreste de Arjona, Juan Antonio León, a mediados del siglo pasado. La obra fue posible gracias a los donativos de plata y oro que entregaron los devotos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup