Andalucía, Córdoba, Sevilla, ⭐ Portada

Podemos muestra su «decepción» con la manera de actuar del Gobierno, del que forma parte, en el asunto de las inmatriculaciones e insiste en «expropiar» la Mezquita de Córdoba y la Catedral de Sevilla

Podemos Andalucía ha expresado este lunes su “decepción” por la manera como el Gobierno de España ha gestionado el asunto de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, que “no comparte” la formación morada en esta comunidad autónoma. Así lo ha advertido la coportavoz de Podemos Andalucía Susana Serrano en una rueda de prensa en Sevilla y al hilo del informe remitido por el Gobierno central al Congreso de los Diputados sobre los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia católica a su favor entre 1998 y 2015.

“Nosotros somos escépticos y, desde luego, no compartimos esa manera de haber hecho las cosas”, con “un listado que tampoco tenemos ninguna certeza de que está completo”, según ha comentado la representante de Podemos, quien ha opinado que esa “no es la manera de seguir trabajando con algo que es de justicia” y en lo que “muchas asociaciones y personas” llevan dedicadas desde hace tiempo.

Ha agregado que desde Podemos Andalucía “no pedimos otra cosa que exigirle a la Iglesia lo que se le exige a cualquier otra organización, transparencia”, y creen que “no hay ningún tipo de problema en mostrar aquellos bienes inmatriculados” al amparo de una ley de tiempos del Gobierno de José María Aznar y que “a día de hoy es todo un misterio”, según ha lamentado Susana Serrano.

La representante de Podemos ha criticado que desde el Gobierno central -de PSOE y Unidas Podemos- den “un listado” y pongan “toda la responsabilidad sobre cómo conocer si era legítimo o no tal inmatriculación en las personas o en los particulares que quieran pronunciarse”. “No es lo que esperábamos desde una política de Estado que debería estar tomando medidas” también sobre “un debate de fondo mucho más amplio sobre aquellos templos, bienes, terrenos y, en algunos casos”, hasta “calles y plazas” que se han inmatriculado “ilegítimamente”, según ha abundado Susana Serrano.

En esa línea, ha defendido que “hace falta esa fiscalización y esa transparencia que venimos reclamando desde la ciudadanía, que es la que ha conseguido que esto avance” aunque aún no de forma “suficiente”, según ha advertido. Para Susana Serrano, con el camino adoptado por el Gobierno “vienen a legitimar todas esas apropiaciones por parte de la Iglesia que a día de hoy tendrían que investigarse caso por caso, para ver si era legítimo o no”.

Tras señalar que desde el partido morado han consultado con algunas asociaciones laicas y de defensa del patrimonio, ha agregado que desde Podemos Andalucía no comparten, al igual que éstas, “esta acción del Gobierno de lanzar un listado y dejar a los particulares la responsabilidad de su investigación”, y que, además, “viene a ratificar que esas propiedades son legítimas”. Por lo tanto, “no es la manera, no es lo que esperábamos, ha sido una decepción”, ha comentado la representante de Podemos Andalucía antes de agregar que en el partido “seguiremos trabajando como hacíamos antes, codo con codo con estas asociaciones para clarificar esta cuestión”.

Ha insistido en señalar que en este tema hay “un debate de fondo” acerca de que “deberían ser espacios públicos la mayoría” de bienes inmatriculados por la Iglesia, “incluso aunque sean de culto religioso, porque no creemos que sea incompatible”, y en casos de monumentos como la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Sevilla “estamos hablando de que son bienes de todos que se han construido a lo largo de la historia por parte del pueblo y que, desde luego, su rentabilidad no está revirtiendo la sociedad cuando más lo necesita”, según ha manifestado.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup