A Contratiempo, Cádiz, 💙 Opinión, 🎶 Pentagrama

¿Polillas?, no se confundan

Cádiz, tacita de plata, salitre y luz en su inmenso mar. Cádiz de la que tan enamorados están los gaditanos y de la que yo personalmente guardo un cariñoso recuerdo. Cosas que ocurren en Cádiz. Puede parecer extraño pero ha pasado y es que aún luchando tanto por lo suyo y su tradición, se contradicen con el hecho de que una formación… ¡no, la mejor Agrupación Musical de Cádiz! tenga que emigrar y buscarse las habichuelas en otro lugar. Hablo de la Agrupación Musical de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil de Cádiz, o lo que es lo mismo, «Polillas».

En los últimos tiempos se han ido sucediendo noticias sobre la pérdida de contratos de la magnífica formación gaditana hasta tal punto de que se ha quedado solo con una hermandad en la capital. Las últimas noticias al respecto nos han traído la no renovación con Las Aguas y el Nazareno del Amor, resultando llamativo además que las dos han cambiado a Cornetas y Tambores. No voy a entrar en valorar el por qué de los cambios de Agrupación a Cornetas y viceversa ya que soy de los que opinan que no hay por qué llevar unas u otras por decreto, además de que hoy una banda de Cornetas y Tambores ya no lo es tanto dada la cantidad de instrumentación que utilizan. Creo en la diversidad y variedad, esto es lo excitante en el tema de la música cofrade, ser capaces de llevar unas u otras y trabajar para que el día en que se realiza la estación de penitencia esté todo engranado a la perfección.

Pero volviendo al tema Polillas, resultan un tanto desconcertantes las formaciones contratadas en su lugar. Rosario de Arriate para las Aguas, que eligen cambio a estilo Tres Caídas y ojo que la formación malagueña tiene un buen nivel pero si se pudieran comparar objetivamente (lógicamente hay distancias) Polillas tiene un estilo y un nivel fuera de toda duda. Más extraño si cabe es el tema del Nazareno del Amor que decide contratar a Entre Azahares de Dos Hermanas, una formación con sólo dos años de existencia y con la que, con todos los respetos, hay una distancia considerable con Polillas. Con todo, no se si la decisión de ambas hermandades están influenciadas por modas, por estar mal aconsejados o por tema económico sobre lo que algo ha llegado a mis oídos.

¿Se alarman? Tranquilos que la calidad de Polillas está fuera de toda duda y además la avala su historia y patrimonio discográfico. Estamos hablando de una formación que tiene nada más y nada menos que seis trabajos de estudio donde queda bien reflejado lo que hace, música con los cinco sentidos. ¿Y su historia? Impresiona lo extensa e importante que es. Conciertos en Cádiz y Sevilla entre otros tantos lugares de Andalucía… y presencia fuera de ella como Madrid, Pontevedra o Salamanca.

Polillas fue la primera Agrupación Musical gaditana en tocar en la Semana Santa de Sevilla, delante de la Cruz de guía del Resucitado (sí, una formación gaditana en la Semana Santa de Sevilla, antes que la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario). Y así seguirá siendo. Polillas, si no puede ser en Cádiz estará donde la soliciten. Ha anunciado recientemente en redes sociales la renovación con el Nazareno de Sanlúcar y un nuevo acuerdo en Morón de la Frontera para acompañar a Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo de la Victoria. Y es que Polillas está fuera de toda duda.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup