Córdoba, La firma invitada, 💙 Opinión

¿Por qué se deja a Priego sin su mayo?

La situación que vivimos es para todos inesperada, nos ha dado una auténtica dosis de realidad, nos creímos amos y señores de todo y nos hemos encontrado de frente con que no somos nada. Sin embargo, parece que no todos han sido capaces de darse cuenta de que no podemos controlarlo todo

Parece que tras dos arduos meses empezamos a ver luz al final del túnel, y con el cambio de fase se autoriza la apertura de templos con las medidas pertinentes para poder recibir la Luz de Cristo en la Eucaristía. Hemos vivido una Semana Santa atípica y ahora en un mayo prieguense también extraordinario se nos niega rotundamente el poder asistir a postrarnos en la Eucaristía ante los Titulares de nuestras cofradías y ni siquiera se retransmitirá más de la mitad de los septenarios en San Francisco o en San Pedro donde solo hace falta un móvil con datos ¿Por qué? Sorprendente cuando en Semana Santa no hubo ningún problema ¿En la parroquia de la Asunción no hay Covid-19 y en el resto de templos sí? ¿Es muy complicado que la parroquia lleve su actividad a estos templos en unos días tan señalados? ¿Es muy difícil que la parroquia colabore con sus hermandades alguna vez y no sea siempre al revés?

Grandes centros devocionales andaluces, con una afluencia infinitamente mayor a la que podría tener el templo de San Francisco, han anunciado su vuelta a la “normalidad” este mismo lunes con eucaristías con público como es la basílica de Jesús del Gran Poder en Sevilla. Pero en Priego, se nos ha negado rotundamente, a Priego se le va a dejar después de dos meses sin poder arrodillarse ante su Jesús en la Columna, ante su Virgen de la Soledad o ante su Jesús Nazareno ¿Por qué? ¿Afán de protagonismo? Se niega a los cristianos y cofrades prieguenses vivir un mayo extraordinario de una forma más viva, real y cercana con el centro en la Eucaristía y la oración fiel a las plantas y en las capillas de las grandes devociones de nuestro pueblo.

¿Tan difícil sería organizar un grupo de voluntarios encargados de abrir, controlar aforo o desinfectar bancos? Parece ser que si porque no se ha dudado en negar a Priego el estar cerca de sus Imágenes en estos tiempos donde la oración es de suma importancia, todavía parece que no se han dado cuenta de que esto es Priego, y Priego necesita de sus Imágenes y de sus hermandades y cofradías para saber rezar. Se ha dejado a Priego sin su mayo, se espera que alguien explique esta decisión pues la correcta aplicación de la ley vigente a partir del 11 de mayo permitiría vivir unos domingos de mayo (algunos) más cerca de nuestras Sagradas Imágenes en estos tiempos de necesidad. Si se quiere, se puede, pues hay medios más que suficientes para vivir lo que quiere este pueblo, vivir unos septenarios en las sedes de las cofradías con las puertas abiertas y con seguridad, y no en casa ajena como se ha obligado.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup