Próximo ya el mes de mayo, mes de la Virgen, la cofradía Matriz de Ntra. Sra. De Alharilla Coronada de la ciudad de Porcuna, hizo público el cartel anunciador de sus fiestas patronales, las cuales se celebran el próximo mes de mayo.
El cartel es obra de Dña. Carmen V. Gutiérrez, quien describe así su obra:
“Hermanos, romeros y devotos de la cofradía Matriz de Ntra. Sra. De Alharilla Coronada. Una vez más quiero agradeceros la confianza depositada en mí nuevamente. Fue un enorme privilegio realizar el cartel de la coronación canónica de la Patrona de Porcuna, pues sin duda es una de las pinturas de mayor calado y valor sentimental para una corporación religiosa. Hoy tengo el honor de presentaros el cartel de romería 2021. Aunque las circunstancias no nos permiten hacerlo de una manera presencial y disfrutar de nuestras fiestas y tradiciones de una manera plena, sirva esta pintura para engrandecer el gran día de la Reina de la Campiña.
Compositivamente aparece representada, en tonalidades cálidas la Santísima Virgen de Alharilla, que de tres cuartos nos muestra al Divino Redentor, luciendo las coronas de la coronación y el tradicional manto rojo de su advocación de encarnación. También porta la medalla de oro de la ciudad y el bastón de alcaldesa perpetua de Porcuna. Tras Ella se intuye los arcos del camarín y al fondo se funde con la ráfaga un paisaje del Santuario.
En el margen derecho con letras de gran tamaño, el nombre de Alharilla en tonos mostaza y amarillos. La calidez y colorido que muestra la Santísima Virgen, contrasta con las tonalidades grisáceas de la parte inferior en la que aparece representados los principales monumentos y emblemas de la ciudad, poniendo de manifiesto que la romería de Alharilla sobresale entre la cultura e historia del pueblo de Porcuna. Así pues, se representan la Torre de Boabdil, con sus murallas, en el centro la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción (pone de manifiesto el carácter religioso de la fiesta) y a la derecha el ayuntamiento junto al arco. En primer plano el Toro Ibero parece arrodillarse frente al monumento de la coronación, al cual se abraza el nombre de Porcuna. En el centro la fecha la celebración deja entrever que es un cartel que engloba estos dos últimos años, sobre la que se posa una mariposa que simboliza la primavera y el carácter efímero del paso del tiempo.
Con la esperanza puesta en que pronto podamos disfrutar todos juntos entorno a Ella, os invito a que cuando contempléis esta pintura, le digamos desde el corazón ¡VIVA LA VIRGEN DE ALHARILLA!”
Desde la Real Cofradía Matriz invitan a todos sus hermanos y vecinos a que disfruten y vivan con intensa alegría y amor a la Virgen y su Divino Hijo estos días que vienen para ensalzar a la que es Reina de la Campiña, teniendo en cuenta la responsabilidad que nos exigen para seguir afrontando este tiempo que nos ha tocado vivir.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 




