España

Simón se pronuncia sobre el «efecto» de la Semana Santa en la evolución sanitaria

«Agradezco el esfuerzo a la población durante Semana Santa»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que la mayor movilidad producto de la Semana Santa no ha tenido «un efecto excesivo» en el alza de contagios de COVID-19 que se ha observado en las últimas semanas.

«Ahora mismo da la sensación de que el efecto esperado por la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo, a día de hoy. No habría habido un efecto excesivo de la movilidad de Semana Santa», ha aplaudido en rueda de prensa este lunes.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha apuntado que este incremento de las últimas semanas «parece que se ha estabilizado», mientras que en algunas comunidades autónomas está incluso «empezando a bajar».

En este sentido, ha defendido que «esta cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura como la segunda o la tercera». Simón ha responsabilizado de esta buena noticia al «trabajo de la población aplicando las medidas de precaución, el esfuerzo que han hecho las instituciones y la vacunación, que progresivamente va aumentando la población inmune».

En suma, el epidemiólogo ha defendido que «la evolución es buena». «Tenemos que estar satisfechos con cómo hemos respondido al incremento de las últimas semanas. El trabajo que hemos hecho todos tiene su recompensa. Agradezco el esfuerzo a la población durante Semana Santa y también a todos los que se han vacunado ya por aceptarla, ya que es lo que realmente va a permitirnos acabar con esta pandemia», ha aplaudido.

En cualquier caso, Simón ha advertido de que el «problema» es la ocupación hospitalaria. «Podemos esperar un incremento no muy agudo de camas y de unidad de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días. No creemos que el pico se observe antes de final de mes», ha avanzado.

En este contexto, ha señalado que las edades de los pacientes en las UCI «van progresivamente cambiando». «La edad media de los casos sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto las edades van poco a poco bajando», ha esgrimido.

En otro orden de cosas, Simón, ha defendido que el acuerdo firmado por el Gobierno con las mutuas privadas para que colaboren en el proceso de vacunación contra la COVID-19 va a respetar la estrategia de vacunación, priorizada por grupos de edad.

«El acuerdo no indica que se tengan que saltar la estrategia de vacunación. La mutua vacunará a quien le diga la comunidad autónoma. Se vacunará a quien corresponda en cada momento, así tiene que ser. Que se contrate a una mutua para apoyar la vacunación no tiene mayor problema, la estrategia va a seguir siendo la misma», ha defendido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado esta mañana que el Gobierno va a firmar un convenio «próximamente» con las mutuas de accidentes y la Fundación CEOE de la patronal para que las comunidades autónomas puedan utilizar las capacidades logísticas y el personal de las mutuas, que son «parte del sistema de Seguridad Social» para vacunar en los próximos meses.

En este sentido, el ministro Escrivá ha detallado que las mutuas cuentan con personal sanitario y locales que podrán estar a disposición de las comunidades autónomas «si así lo consideran conveniente».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup