Sevilla

Presentado el cartel de la decimosexta edición de Círculo de Pasión

Este viernes se presentó la XVI edición de Círculo de Pasión que comienza con la exposición de la Hermandad de la Sagrada Resurrección que cumple el presente año el cincuenta aniversario de sus primeras reglas, una efeméride que llega al Mercantil con una muestra en la que se dará a conocer la historia de la cofradía.

El cartel anunciador de la XVI edición de Círculo de Pasión está ilustrado por una fotografía realizada por Julio de los Ríos Pastrana en la mañana del domingo de Resurrección.

Este viernes ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador del ciclo expositivo que arranca con la Hermandad de la Sagrada Resurrección y del resto de exposiciones que acompañarán al visitante, siempre respetando la normativa Covid del momento, hasta el mes de abril. 

Como viene siendo tradición, la sede de Sierpes del Círculo Mercantil se convierte a partir de enero en un espacio de encuentro para el mejor conocimiento de la historia, patrimonio y vida de las hermandades de Sevilla y de la Semana Santa con «Círculo de Pasión». Un proyecto que “cumple su 16ª edición, por la que ya han pasado 35 hermandades de penitencia contando con la Hermandad de la Resurrección y que ha acogido un total de 122 exposiciones temáticas desde su creación en el año 2007”, como recordó en su intervención Práxedes Sánchez Vicente, presidente de la institución organizadora de este evento anual.

cartel circulo pasion 14 1 1

El cartel está protagonizado por una fotografía realizada por Julio de los Ríos Pastrana cuya principal característica es que, en contra de lo que suele ser habitual, no se ve el rostro del Señor, sino su espalda. “Caminamos tras Él sin ver su rostro, pero sí la luz que va derramando a su paso por la ciudad; el torso poderoso del Señor se recorta sobre un fondo blanco que no está creado digitalmente, sino que es la luz pura y verdadera del Domingo de Resurrección en Sevilla. Y ahí al lado, en un rincón, discreto, pero bien presente (como nuestra Hermandad), el ángel que anuncia el gran acontecimiento y llama a la valentía y al seguimiento”, como explicó durante su intervención el Hermano Mayor, Manuel Francisco Ruíz Piqueras quien también quiso mostrar su agradecimiento a la entidad anfitriona de este evento. “Mil veces se han expresado, y otras tantas hay que repetir, los elogios a la labor cultural que el Círculo desarrolla, traducida en hechos consistentes y no a base de declaraciones o promesas. Sevilla tiene mucho que agradecerle y yo, en este momento, me hago portavoz de esa gratitud”, expresó en sus palabras el Hermano Mayor.

cartel circulo pasion 14 1 1

La exposición, comisariada por Antonio García Herrera y David Alfonso González, será un homenaje a la memoria de los hermanos. “Un recuerdo a esos hombres y mujeres que durante estos cincuenta años han dejado lo mejor de sí mismos para regalar a Sevilla un broche de oro del que carecía”, explicó David Alfonso presente en la rueda de prensa. El comisario desgranó algunos de los detalles que se podrán disfrutar en esta muestra a partir del sábado 22 de enero y la cual se dividirá en tres zonas bien diferencias.

cartel circulo pasion 14 1 1

En el patio central, el visitante podrá conocer qué inspira “devocional, artística y corporativamente a nuestra Hermandad a través de la representación de un pasaje del Evangelio de San Mateo”, con un montaje visual que sorprenderá. La segunda zona se situará en la sala de la derecha bajo el nombre “Sala Resurrexit” en la que se podrá realizar un recorrido de la Hermandad y conocer su evolución histórica y artística “con piezas primitivas de nuestro patrimonio y otras nunca vistas”, aseguró David Alfonso. La tercera zona se dispondrá en la sala de la izquierda cerrando el circuito con el título “Madre de Amor y de Vida” y en ella se darán a conocer otros hitos importantes de la historia “como el nombramiento como hermandad de penitencia, la cesión de la Iglesia de Santa Marina o la gestación del paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora”.

cartel circulo pasion 14 1 1

Como programa complementario, la Hermandad de la Resurrección ofrecerá hasta seis actos que comprenderán desde conciertos a retransmisiones de programas de radio pasando por conferencias y una sesión de formación muy interesante.

La entrada será libre hasta completar aforo, salvo que cambie la normativa vigente.

  • Concierto de la Banda de Música María Santísima de la Victoria de las Cigarreras. En el transcurso del mismo se presentará la nueva toca de sobremanto realizada por N. H. D. José Ramón Paleteiro Bellerín. Sábado 22 a las 20:00 h.
  • Emisión en directo de programa radiofónico “El Llamador” de Canal Sur Radio. Lunes 24 a las 22:00 h.
  • Emisión en directo de programa radiofónico “Candelería” de COPE. Jueves 27 a las 19:00 h.
  • Concierto del quinteto de metales de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes. Viernes 28 a las 20:00 h.
  • Sesión de formación del Foro del Cincuentenario: “La Resurrección en Hispanoamérica”, presentada por nuestro Diputado de Formación D. Alberto González González y en la que intervendrán cofrades de hermandades y congregaciones de la Resurrección de países de Latinoamérica. Sábado 29 a las 19 horas.

Así pues, el ciclo tiene previsto arrancar el próximo viernes 21 de enero con la inauguración de la exposición «Luz de luz, el camino de la Resurrección. Cincuenta años resucitando en Sevilla», cuya entrada para este primer día será exclusivamente por invitación, pudiendo ser visitada por el público en general a partir del 22 de enero y hasta el domingo 30 de enero en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Al acto asistieron además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el Hermano Mayor de la Resurrección, Manuel Francisco Ruiz y el comisario de la muestra, David Alfonso,  el concejal del Grupo Ciudadanos, Lorenzo López, Hermanos Mayores y representación de las exposiciones que se celebrarán en este Círculo de Pasión 2022.

cartel circulo pasion 14 1 1

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup