Jaén, 🎶 Pentagrama

Presentado el logotipo de 25 aniversario de la A.M. Estrella de Jaén

La Agrupación Musical de la Estrella de Jaén ha visto presentado el logotipo de su 25 aniversario, realizado por Alejandro Ortega Castillo.

Dicho logotipo está compuesto por algunos trazos en color grana y azul turquí, colores de los que se compone el actual uniforme de gala de la brillante formación musical jienense.

En la parte izquierda del diseño aparece la fecha abarcada por este aniversario “1996-2021”. Fue después de la Semana Santa de 1996 cuando la Agrupación Musical comenzó su actividad y 2021 el año en que nos encontramos y en el que iniciamos el programa de actos de la celebración del cuarto de siglo de la banda.

De forma artística, esta fecha se integra como parte de la silueta de una trompeta (uno de los instrumentos más representativos del estilo de agrupación musical) que a su vez servirá para representar el número “2” en representación de las decenas del “25”. Los tres pistones de la propia trompeta servirán para representar la “E” de la palabra “Estrella”, nombre con el que popularmente se conoce a la banda.

A la derecha de esta trompeta se representa un “5” cuya línea superior acaba convirtiéndose en la baqueta de un tambor (otro de los instrumentos más representativos de las agrupaciones musicales).

Tras estos elementos coloreados de azul aparecen 5 trazos en color grana, tantos como líneas tiene un pentagrama. Estos trazos sirven para representar el escudo de su querida Hermandad Piedad y Estrella en cuyo seno nació nuestra banda. Además, el trazo curvado del escudo es aprovechado por el diseñador para representar el contorno de un tambor.

Todo agrupado en un conjunto minimalista en búsqueda de la elegancia y la finura por parte de su autor, Alejandro Ortega Castillo, músico de la agrupación musical jienense.

El propio Alejandro cuenta cómo transcurrió el proceso de diseño de la siguiente manera:

“En primer lugar, trabajé con la idea de mezclar elementos de nuestro escudo actual con elementos alusivos a la conmemoración de este aniversario. Realicé varios bocetos en formato digital de un posible logo utilizando la cenefa exterior de nuestro escudo, la corona real, el remate del banderín y algunos otros elementos representativos de la imagen de nuestra banda.

Con esta idea realicé varios bocetos que terminé desechando, pues no es lo que buscaba para la Agrupación Musical y el resultado no me convencía, para nada.

Tras revisar el archivo fotográfico de la banda en busca de algún elemento inspirador, se me ocurrió trabajar con instrumentos o formas que recordasen a ellos. Así fue surgiendo la idea de formar un 2 utilizando la forma de una trompeta. De esta saldría la palabra ESTRELLA, partiendo de los pistones de la misma. Del mismo modo se integró una baqueta en la parte superior del cinco, la cual se completaría posteriormente con la estrella, que agrupa el conjunto, y la representación del tambor que aparece en su interior. En un costado de la trompeta se incluye el año de fundación junto al año del aniversario “1996-2021”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup