Sevilla

Procesión de bajada del Patrón Ilipense San Gregorio de Osset para sus cultos de Novena

Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla con 12.000 habitantes, situado en un cerro de 30 metros de altitud, junto a la presa del río Guadalquivir. Alcalá del Río depende de las pedanías de El Viar, y Esquivel al este, carretera de Villaverde y San Ignacio del Viar, al norte, carretera de Burguillos, nuevos pueblos creados en el siglo XX, fruto de la zona de regadíos que produjo el canal del Viar.

De origen fenicio fue un importante asentamiento romano, ciudad de Ilipa Magna para el control de la navegación por el río, origen de uno de los primeros obispos de la iglesia bética, San Gregorio de Osset.

A las nueve y media de la mañana eran muchos los Ilipenses que se daban cita en la Plazoleta de San Gregorio para realizar la procesión de bajada junto a nuestro patrón San Gregorio de Osset y alcalde perpetuo de la localidad que partió, hacia la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, para celebrar la Novena en su honor con motivo de sus ferias y fiestas del municipio, que tendrá lugar desde el 31 de agosto al 8 de septiembre.

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

La procesión partió de la Real Ermita de San Gregorio de Osset con la Cruz de Guía y dos ciriales de la Parroquia con acólitos revestidos en verde y dos acólitos incensando delante del paso de la sagrada imagen que fue llevado a hombros por los portadores de la Hermandad de Penitencia de la corporación del Jueves Santo de la localidad, sin música, en el control del paso del martillo estuvieron, Ricardo Persa y Miguel Ángel

El Santo Patrón San Gregorio de Osset, que visita una año más las calles Ilipense en esta primera salida procesional y acompañado por representantes de las hermandades locales junto a la Corporación Municipal, el Alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos Ruiz (PSOE) y su equipo de gobierno, así como una ingente cantidad de fieles y devotos, en grupo sin orden determinado.

En esta edición el párroco del municipio, Fernando Reyes Rico no pudo estar en la procesión, por estar ligeramente indispuesto. Este año el párroco cumple 20 años de sacerdocio.

Al llegar la procesión a la parroquia se celebró el primer día de Novena al Santo Patrón Ilipense que estuvo presidido y predicado por el vicario de zona el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, Párroco de Sta. Mª Madre de Dios de San José de la Rinconada y futuro Párroco de Ntra. Sra. de las Nieves de la Rinconada.