Córdoba, ⭐ Portada

Proponen a las hermandades de Córdoba un acto litúrgico conjunto en la Catedral cada día de la próxima Semana Santa

El pleno de penitencia celebrado en el salón de actos del Palacio Episcopal ha servido para que enunciar, en boca del consiliario de la Agrupación de Cofradías, Pedro Soldado, una propuesta a los hermanos mayores consistente en realizar, cada día de la próxima Semana Santa, un acto litúrgico conjunto en la Santa Iglesia Catedral, -sin procesiones-, en principio presidido por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en el que participen las hermandades de cada jornada.

Virtualmente desestimada -constatada la acogida de los hermanos mayores- la propuesta aireada a través de los medios de comunicación por el hermano mayor de la Hermandad de la Buena Muerte, ausente en la reunión, que ni tan siquiera ha sido valorada, el consiliario de la agrupación ha formulado propuesta que ha sido acogida por parte de los hermanos mayores poniendo de manifiesto las dificultades derivadas de implementarla toda vez que la mayor de las hermandades han subrayado su intención de realizar un acto con sus hermanos el día de la estación de penitencia.

Según han alegado algunos presentes, el hecho de celebrar un acto conjunto en la Santa Iglesia Catedral con la presencia de una representación de cada hermandad complicaría a los asistentes compartir el acto que cada hermandad prevea con sus hermanos. No obstante, la agrupación ha trasladado a los hermanos mayores que con anterioridad a la próxima asamblea, prevista para principios del mes de febrero -el día 3-, si alguna hermandad desea realizar alguna propuesta adicional complementaria será tomada en consideración. En este sentido, el hermano mayor de la Hermandad del Sepulcro, Enrique León, ha propuesto que cada hermandad realice un acto penitencial en su sede canónica. Una propuesta infinitamente más coherente que la formulada por su colega de la hermandad de la Madrugá.

Sea como fuere cualquier consideración acerca de celebrar actos conjuntos ha sido puesto entre paréntesis habida cuenta, y así se ha hecho constar a lo largo de la reunión, de que la evolución de la pandemia y la situación creciente de incidencia en la que nos hallamos hace que sea extremadamente complejo hacer una previsión con vistas a la próxima Semana Santa, por lo que de momento, y hasta la celebración de la próxima reunión a principios de febrero todo ha quedado en el aire.

A vueltas con la subvención

En otro orden de cosas, la reunión ha tornado en airada a resultas del asunto del cobro de la subvención aprobada por el Ayuntamiento que no ha sido aún percibida por parte de las hermandades. Un extremo que ha propiciado la queja ostensible de algunos hermanos mayores que han requerido una actitud más ejecutiva por arte de los actores implicados en este asunto. Al respecto, la Agrupación ha pedido unos días para constatar si el consistorio resuelve definitivamente el pago.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup