Quizá la Semana Santa sí haya que protegerla

Muchos piensan que una hermandad, una agrupación parroquial, una formación musical… funciona solo uno o varios días al año en Cuaresma. Diversos artículos se han publicado en este medio sobre el esfuerzo que realizan las juntas de gobierno, los costaleros, los capataces, los músicos, y una gran cantidad de personas que trabajan para las hermandades y bandas.

Pero la cuestión que quiero tratar es la siguiente: ¿estos grupos tienen la cantidad de dinero necesaria para cubrir los gastos de un año? A día de hoy, algún partido político trata las fiestas cristianas como fiestas de invierno, de primavera… Aprovechando la festividad cristiana para renombrarla según sus creencias. Esto, aunque parezca secundario, afecta aún más a las cofradías y su mundo.

Lo mejor es que cuando hay época de elecciones, todos prometen cambios y subvenciones que jamás llegan. ¿O quizá no conocéis hermandades que guardan sus pasos en cocheras con goteras y humedades? ¿O bandas que no tienen donde ensayar, o locales similares a los citados? ¿O incluso hermandades que no pueden afrontar una salida procesional porque no tienen el dinero suficiente para salir? Y muchas más cuestiones que estoy seguro que se dan, pero nosotros, los cofrades de a pie, seguimos creyendo a los que ahora prometen pero a la larga no hacen nada.

Sí, esos que presumen del gran ingreso hotelero en la Semana Grande, o de Andalucía en dicha fecha. Pero señores, esto, y aunque suene bruto, es solo una semana… Sigue habiendo un año entero para que también os preocupéis de los que estamos ahí para que todo esté lo mejor posible, para el disfrute y la devoción de la gente, para contribuir a obras benéficas y para que suenen todas las marchas de la mejor forma posible. 

Señores de arriba, a ver si de verdad la Semana Santa la protegéis, porque quizá sea necesario.