Córdoba, Portada

Rafael Ortiz, hermano mayor de la Santa Faz: «Es la primera vez en la historia, y eso creo que se debe quedar muy reflejado, que se incumple por parte del ayuntamiento pagar la subvención dentro del año cofrade»

El hermano mayor de la hermandad de la Santa Faz, Rafael Ortiz, ha comparecido en el programa Córdoba de Cerca de 7 TV Andalucía, que presenta Alejandro Aguilar, para analizar diversas cuestiones relacionadas con la actualidad de su hermandad y de las cofradías cordobesas en general mediatizada o las consecuencias de la terrible crisis sanitaria en la que nos hallamos inmersos derivado de la incidencia de la pandemia provocada por el coronavirus covid-19.

Cuestionado acerca de las posibles alternativas que presentará su hermandad del próximo Martes Santo, y tras confirmar que los hermanos mayores de las hermandades de la parroquia de la Trinidad ha celebrado una reunión con el párroco para exponer su visión y sus intenciones con vistas a la próxima Semana Santa, que se concretarán en una nueva reunión que se celebrará a finales de mes, afirmado que «los hermanos de la hermandad son lo primero». En este sentido ha recordado que cuando las inclemencias meteorológicas impiden salir a la calle la hermandad realiza estación de penitencia en el interior de la parroquia y posteriormente se abren las puertas de la iglesia para que quiénes lo deseen puedan ver los pasos. «Nosotros vamos a optar por esa línea», ha afirmado al respecto.

La intención de la hermandad es trasladar la misa de hermanos que suele tener lugar el sábado antes de Semana Santa al Martes Santo, tal y como ocurriese en 2020, «y que después se puedan visitar nuestros titulares durante todo el día. Esa es la idea; tenemos que concretarla con la parroquia y las demás hermandades intentar llegar a un acuerdo», ha desvelado. Una intención que, según ha afirmado el hermano mayor -confirmando la información adelantada por Gente de Paz-, coincide con la de muchos hermanos mayores que en el pleno de penitencia del pasado lunes ya manifestaron que pretendían celebrar su estación de penitencia en el interior de sus templos. «Esa es la idea generalizada», ha subrayado, añadiendo que «ya se verá si se llega a un acuerdo para un acto conjunto».

«Proponer eso a las hermandades en la situación en la que estamos es absurdo. Y si no lo montas, ¿que pierdes el sitio para el año que viene? Es que eso es una coacción»

Preguntado acerca de cuál es la situación de las hermandades y como afecta la suspensión de procesiones dos años consecutivos, Rafael Ortiz ha comentado que el año pasado «nos cogió de sorpresa», incluso muchas hermandades habían repartido ya papeletas de sitio, pero que este año una vez que se suspendan las procesiones, «que yo creo que es muy se está tardando demasiado porque yo creo que ya se tendrían que decir que se suspende, casi todas las hermandades tienen en mente hacer papeletas de sitio solidarias, porque la situación financiera de las hermandades, sin haber tenido cruces, y los ingresos del ayuntamiento que a día de hoy no han llegado, parece ser que hay malas perspectivas, es decir que estamos en una situación precaria».

Al respecto ha afirmado que «la subvención del ayuntamiento de 2020 aún no ha llegado», enfatizando que «es la primera vez en la historia, y eso creo que se debe quedar muy reflejado, que se incumple por parte del ayuntamiento pagar la subvención dentro del año cofrade, de 2020. Y además con un agravante, que es que se ha firmado un convenio de colaboración que está en el mundo cofrade de Córdoba por valor de 300.000 € que no es tal, porque si se firma un convenio y no ha habido Semana Santa pero ha habido unos gastos comprometidos de flor, de cera y bandas, que hemos visto negociar duramente llegando a un acuerdo satisfactorio para las dos partes, que no nos perjudiquemos ni uno ni otro, que es una labor social porque las bandas no son profesionales, lo que cobran es para sus gastos y su mantenimiento durante el año». «Con un segundo año -ha añadido- con procesiones suspendidas veremos a ver las bajas que se van a producir… Y nosotros tenemos un gasto de local, de mantenimiento, de limpieza, seguros… No hay Cruz de Mayo… Ni Feria».

En este sentido, Rafael Ortiz ha valorado negativamente la posibilidad de instalar cruces de Mayo sin barra afirmando al respecto que en ese caso el ayuntamiento debería «correr con todos los gastos, porque si nosotros montamos una cruz, y lo llenamos todo de macetas, qué ponemos, ¿24 horas un guarda para que vigile aquello a la intemperie? Eso es un gasto. Si es para que venga turismo, la hostelería debe de participar y el ayuntamiento asumir los gastos». «Proponer eso a las hermandades en la situación en la que estamos es absurdo. Y si no lo montas, ¿que pierdes el sitio para el año que viene? Es que eso es una coacción», ha sentenciado.