Sevilla

La Virgen de la Palma regresa a casa

La imagen de la Virgen de la Palma, titular de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla ha sido repuesta al culto en la Iglesia de San Antonio de Padua tras permanecer lejos de su hogar unos días. Cabe recordar que la imagen fue depositada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Permanecerá en el IAPH el pasado 19 de septiembre para ser sometida a un estudio sobre su estado de conservación. Se le ha realizado un informe diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra de modo que pueda conocerse con mayor precisión si la imagen necesita de algún tipo de intervención.

Estas labores se enmarcan dentro del compromiso de la actual junta de gobierno por conservar el patrimonio que atesora. A mediados de junio el Santísimo Cristo del Buen Fin regresó a su sede canónica tras el proceso de limpieza y restauración al que fue sometido en el IAPH. En aquella ocasión Cinta Rubio comandó un equipo que actuó sobre la imagen durante casi dos meses. 

Las tareas principales fueron limpieza superficial de la policromía del crucificado, fijación en las zonas de faltas de adhesión y revisión de los ensambles. En el caso de la Virgen de la Palma, se prevé que está de regreso a principios del próximo mes de octubre, concretamente el día 4. Obra atribuida a Pedro Roldán, ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo una de las más conocidas la que le efectuó Luis Ortega Bru, quien le abrió levemente los labios.