Portada, Sevilla

Ricardo Gil, cartelista de la Esperanza de Triana 2023

Es uno de los pintores sacros más reclamados en los últimos años

La junta de gobierno de la Esperanza de Triana, de acuerdo con la junta directiva del grupo joven, reunida en cabildo de oficiales, ha tenido a bien nombrar, por unanimidad, a Ricardo Gil, cartelista de la hermandad para anunciar la Semana Santa de 2023.

El cartel tuvo sus orígenes en 1990, siendo fotográfico desde sus inicios hasta el año 2009, cambiándose su concepción a composición pictórica en 2010, y desde entonces lo han realizado Carlos Peñuela Jordán, Ángel González Er-Rahmani, Juan Antonio Aguilar Jiménez, Beatriz Barrientos Bueno, Antonio Dubé de Luque, Emilio Díaz-Cantelar Gómez, Jonathan Sánchez Aguilera, Rafael Laureano Martínez González, Pedro González Vázquez, Rubén Terriza González, Nuria Barrera Bellido, José Antonio Jiménez Muñoz y Daroal, convirtiéndose Ricardo Gil en el autor de la undécima tercera pintura que anunciará la Semana Santa según la vive la hermandad, enriqueciéndose así, más aún si cabe, la pinacoteca de la Esperanza de Triana.

Ricardo Gil Lozano es un artista de 26 años de edad nacido en Sevilla. Cursó sus estudios de Bachillerato en la Escuela de Artes de la ciudad hispalense y posteriormente lo completó con el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Recientemente ha finalizado los estudios de Máster universitario en profesorado en enseñanza secundaria y bachillerato.

La obra artística de Ricardo se basa principalmente en el empleo del óleo y técnicas mixtas, caracterizándose por la elaboración de composiciones muy coloridas, usando tintas planas combinadas con una pintura figurativa de los personajes con un lenguaje rotundo y directo.

De gran maestría en la elaboración de cartelería artística, Ricardo presta especial atención a la Pintura Sacra, dotando a los personajes de una expresión de infinita piedad y dulzura, siguiendo modelos de la escuela barroca sevillana, pero dotándolos de una notable actualidad.

Ricardo Gil ha colaborado y participado en distintas exposiciones colectivas, a lo que hay que sumarle el trabajo para particulares, ya que su obra la podemos contemplar en diferentes puntos de la geografía española, principalmente en Andalucía, Comunidad en la que ha trabajado para un número importante de Hermandades.


Algunas de sus obras destacables son: El cartel de la Romería de Valame de Dos Hermanas del año 2022; el cartel de la Divina Pastora de Marchena del año 2022; el cartel del Pregón de las Glorias de Sevilla del año 2022, el cartel de un clavel para el Rocío 2022 de la ciudad de Málaga, papeleta de sitio de la Hermandad de la Esperanza de Triana, cartel conmemorativo del centenario del monumento de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rocío de Almonte o cartel de la Juventud de las Hermandades de Triana y los Remedios 2019 entre otros.