Córdoba

Roban una Virgen en Lucena

El diario digital Lucena Hoy ha adelantado este martes que han robado la pequeña imagen de la Virgen de la Aurora que se conservaba en la hornacina de la fachada de la ermita según han comunicado miembros de la cofradía que han encontrado esta mañana vacía la hornacina situada sobre el dintel de portada de la ermita.

La pieza robada es una pequeña imagen, cuya antigüedad se desconoce, que sostiene el báculo en su mano derecha y al Niño Jesús, sentado en su regazo, con la izquierda, incluyendo varios querubines a sus pies, realizada en terracota policromada. Una talla que tiene un enorme valor sentimental para la cofradía, encargada de mantener el importante tesoro patrimonial que conserva esta ermita.

Según subraya el citado medio, todo apunta a que se han limitado a utilizar una escalera o un vehículo alto, para llegar a la hornacina en la que se custodiaba la imagen, protegida por una puerta de cristal. La hermandad, que ha solicitado «la ayuda de todo aquel que pueda darnos alguna información sobre el paradero de dicha imagen, a ver si pudiéramos tener la suerte de recuperarla o evitar cualquier venta o destrucción», ha cursado la preceptiva denuncia ante la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación para intentar recuperar este bien patrimonial de la cofradía y de la ciudad.

La Ermita de la Aurora se encuentra en el casco urbano de la localidad cordobesa de Lucena, cercana a las C/ Canteros, C/ Catalina Marín y C/ Gabrillana. Fue levantada hacia 1715 en su interior sobresale el hermoso camarín de Pedro de Mena y Gutiérrez. La imagen de la Virgen de la Aurora es obra de José de Medina realizada para la hermandad de los Campanilleros de la Aurora en el siglo XVIII.

La Hermandad de Campanilleros de Nuestra Señora del Rosario estuvo establecida desde el siglo XVI en los dominicos de San Pedro Mártir, pero posteriormente obtuvieron licencia para edificar capilla propia pero con el título de Nuestra Señora de la Aurora. No será hasta 1710 cuando la Hermandad posea un edificio propio.

En este año el presbítero, el capellán y el regidor consiguieron la donación de un solar en la calle Abad Serrano para la construcción de la nueva ermita, lugar que ocupa actualmente en pleno centro de Lucena. Cuatro años más tarde, en 1714 se puso la misma bajo el patronato de la Virgen de la Aurora, con el fin de evitar su confusión con la existente en el convento dominico.

En la actualidad se mantiene la tradición de los campanilleros que rezan el Rosario. Estos salen varios sábados antes del segundo domingo de octubre, festividad de la titular, realizándose una procesión por el barrio.

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup