Málaga

Ronda conmemorará el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Paz

La Hermandad de la Paz del malagueño municipio de Ronda vivirá este año con gran intensidad, merced a la conmemoración del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la imagen mariana, que además es patrona de la localidad.

Por ello, la corporación rondeña presentaba recientemente el logo de tal efeméride, la autoría del cartel de tan histórico momento y al pregonero del 75 aniversario de la Coronación Canónica.

Con respecto al logo, es obra de Raúl Orozco Ramos “Diseño” al cual, el Hermano Mayor y su Junta de Gobierno quieren agradecer su trabajo y total disposición con la Hermandad. La descripción del logo según el autor es la siguiente: La imagen que presidirá durante todo el año en la celebración del 75 Aniversario de la coronación de Nuestra Señora de la Paz de Ronda, en un logo digital vectorizado. Tal como se presenta, está compuesto por la silueta simplificada de la corona que llevaba colocada la imagen de la Paz el día de su coronación en 1947. De esta forma hacemos un giño a la historia de aquel día. El color que utilizamos es el blanco, símbolo de júbilo y alegría. Y todo el conjunto del logotipo va sobre un color azul, simbolizando la paz y la pureza.

En cuanto al cartel del 75 aniversario de la Coronación, la corporación rondeña apuesta por un artista de reconocido prestigio y trayectoria para la elaboración de este cartel. Daniel Franca nace en 1985 en Sevilla y se licencia en Bellas Artes en la Universidad hispalense. Su formación universitaria se complementa con numerosas estancias y becas entre las que destacan la Beca de Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, Fundación Antonio Gala, y Beca Grant Seven Degrees en California. Daniel Franca realizó el cartel de la Semana Santa de Ronda del año 2.012, y entre otros destacan: cartel de Las Glorias de Sevilla del año 2012, cartel 450 aniversario de la Hermandad del Nazareno de El Viso del Alcor, Cartel conmemorativo del LXXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento de Carmona, cartel de la Hermandad del Rosario de Humeros de Sevilla del año 2017.

Franca ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido expuesta en las muestras individuales llevadas a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, en la Fundación Antonio Gala, así como en el espacio Lugadero y en las galerías Patricia Acal, Espacio 0, Cristóbal Bejarano y Seven Degrees Gallery. También ha formado parte de las exposiciones colectivas realizadas en la Fundación Antonio Gala, en las galerías Espacio 36 y Racó 98, en el Centro Cultural La Carolina, y en las ferias de arte India Art Fair, IKAS-ART de Bilbao y ARTs Sevilla, entre muchas otras.

Su trayectoria artística ha sido distinguida y reconocida por múltiples premios, siendo el más reciente el primer premio recibido en la LXI edición del Salón Nacional de Pintura ‘Ciudad de Ayamonte’. Entre las numerosas distinciones a sus obras destacan el tercer premio de la XLV edición del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, el Primer Premio Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla, el Primer Premio del XII Certamen Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán y el Primer Premio del LXIII Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón. Es por ello que la obra de Daniel Franca forma parte de numerosas colecciones institucionales y privadas como las del Museo de Arte Contemporáneo de Baeza, el Museo de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Palacio Villalón del Museo Carmen Thyssen, la Fundación Mondariz-Balneario, la Fundación Fernando Villalón, la Fundación Antonio Gala, la Fundación Caja Rural y el Ateneo de Sevilla, entre otros, así como los ayuntamientos de Dos Hermanas, Tomares, Umbrete, Arahal, Guadalcanal, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Palma del Condado, Gibraleón y Carmona; y colecciones privadas en España, Estados Unidos, Japón, Alemania, India e Inglaterra.

Finalmente, José Antonio Rodríguez ha sido designado para pronunciar el pregón de este cuarto de siglo desde que la Virgen de la Paz fuera Coronada Canónicamente. El periodista José Antonio Rodríguez ha trabajado para Sevilla Televisión y Tele Sevilla destacando como presentador del programa «Semana Santa de Sevilla». Ha pasado por Canal Sur TV, realizando guiones para películas documentales y como reportero en el programa «Andalucía Directo». Escribe en la revista de ABC, “Pasión en Sevilla” y colabora desde hace más de una década con el programa de Canal Sur Radio “El Llamador”. En los últimos años se ha especializado como asesor de comunicación política trabajando en la actualidad en el equipo de comunicación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Se desconoce la fecha de la imagen, pero en el libro del Beato Fray Diego de Cádiz, titulado «Devota Novena a la Stma. Virgen de la Paz», recoge que la Virgen de la Paz de Ronda fue de las primeras con este título en Andalucía y que su advocación puede remontarse a tiempos de la conquista de la ciudad de Ronda (siglo XV), ya que era venerada en la llamada Parroquia de San Juan de Letrán en el Campillo.

La coronación fue solicitada por el pueblo de Ronda y ratificada por el papa Pío XII en Roma el 28 de abril de 1946. La imagen fue coronada canónicamente un año después, el 15 de mayo de 1947, en el paseo central de la Alameda del Tajo. Fue un acontecimiento muy recordado por la gran asistencia en el acto que ofició el arzobispo de Granada, Balbino Santos Olivera que estuvo acompañado por el obispo de Córdoba, el obispo de Tarazona, el general Varela, el general Sáenz de Buruaga, y el almirante Bastarreche como testigos de tal acontecimiento.

El 10 de mayo de 1953 el Ayuntamiento de Ronda nombró a la Virgen de la Paz alcaldesa de honor a perpetuidad y en 2003 le fueron entregadas las llaves de la ciudad.