Andalucía, ⭐ Portada

Sábado Santo. Un itinerario por la Semana Santa que no se celebró

La suspensión de la Semana Santa por la crisis sanitaria que se encuentra viviendo nuestro país ha supuesto un jarro de agua fría para el cofrade, que ha visto frustradas sus ilusiones de disfrutar de las Cofradías en la calle, si bien la aplastante lógica de tal decisión ha sido acogida con entereza y serenidad por éste.

Gente de Paz es una página web con clara voluntad globalizadora, ofreciendo así variedad de contenidos durante los 365 días del año que no excluyen a ningún lugar de nuestra geografía. Por ello, nos hemos planteado la realización de una serie de artículos para cada día de la Semana Santa en el que se refleje la riqueza que alberga nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste. Así, cada día de la Semana Santa destacaremos nueve Cofradías de tal jornada, una por capital de provincia (pese a que en ocasiones no será posible cumplir esta premisa, cuando en ciertos días no haya Hermandades en ellas) más Jerez de la Frontera.

Pese a que se ha intentado destacar a Hermandades lo más representativas posible de cada lugar, otros criterios como la variedad de estilos o evitar la repetición de determinados misterios también están presentes a la hora de elegir las respectivas Cofradías. Por favor, que nadie vea en esta serie de artículos, que les garantizo tienen una carga de trabajo importante detrás, realizada por miembros de la redacción de nuestra web, un lugar para la confrontación más aún en los tiempos que corren. Entiendan la dificultad de elegir una Cofradía por cada día de la Semana Santa, y la imposibilidad de ir más allá de ello por cuestiones de espacio, lógica y tiempo. El único objetivo es dar a conocer, en la medida de lo posible y sin pretender ser exhaustivos ni ofrecer un análisis pormenorizado de cada detalle, una muestra de las bondades de las Cofradías de nuestra tierra. Ofrecer un recorrido virtual en estos días tan extraños que nos toca vivir, que nos permita asomarnos a la manera en que se vive la Pasión de Cristo en lugares distintos a nuestra ciudad, ahora que nos vemos exigidos a permanecer retenidos en nuestro domicilio. Disfruten del itinerario cofrade, traten de imaginar cómo habría sido nuestra querida Semana Santa si Dios así lo hubiera querido.

El número de procesiones del Sábado Santo desciende de sobremanera en todos los rincones de Andalucía, por eso el itinerario por las Hermandades de hoy quedan circunscritas a Sevilla, Granada y Cádiz.

 

Sevilla – Los Servitas

En esta tarde de Sábado Santo que parece que la primavera está vistiéndose con su máximo esplendor nos iríamos a buscar la dulzura del Santísimo Cristo de la Providencia por Alcázares. Vendría Cristo pálido, inerte, seco tras haber derrochado todo su amor. Sonaría la marcha ‘Jesús de las Penas’ y una espada atravesaría por dentro a la Virgen de los Dolores. Los Servitas habrían puesto la perfección en el dolor y la muerte. La caoba debajo. La plata más al cielo. Una cruz que recuerda a las cruces bizantinas se alzaría con un velo. La Madre iría arrastrando la pena con su Hijo en los brazos deshecho y derramado de la última gota de sangre.

Tras el dolor y el entierro vendría la Soledad. Veríamos la cara de la Virgen y comprenderíamos una de las sensaciones más dolorosas. Porque Dolores y Soledad vienen a significar lo mismo. Nazarenos de cola llegarían a la Plaza de la Encarnación con cirios tiniebla al cuadril. El paso de palio es una armonía para rematar una cofradía perfecta. Ahora se nos vendría al recuerdo la figura de Dubé de Luque donde este año se notaría tanto su ausencia. Sigue el palio decidido a los sones de ‘Cristo en la Alcazaba’ mientras la Virgen nos dejaría dentro de nosotros un trocito de su advocación. ¡Qué soledad descubrirte y en esta tarde no estar!

 

Granada – Santa María de la Alhambra

Que el entorno de la Alhambra es de obligada visita para todo aquel que visite Granada capital es algo que no escapa a nadie. Pero si además de ello añadimos a una maravillosa Cofradía saliendo desde su interior el Sábado Santo, nos queda una estampa idónea que grabar en la retina cofrade. Precisamente en enclaves cercanos a la Alhambra, como la Puerta del Vino o la de la Justicia, nos situamos en este Sábado Santo, con la música de la B.M. Virgen del Castillo de Lebrija. Nuestra Señora de las Angustias Corona es obra de Torcuato Ruiz de Peral en 1750. Se encuentra a los pies de la cruz, y procesiona sobre un bellísimo paso plateado, inspirado además en el Patio de los Leones de la Alhambra.

La imagen mariana posee un semblante sereno, calmado, mientras sostiene en sus brazos una desgarradora imagen de Cristo, que representa su fragilidad en la muerte, con la cabeza ladeada, sostenida por la Virgen con su mano derecha y dejando signos evidentes de lo violento de su muerte. Sin duda, uno de los aspectos más entrañables de la Semana Santa nazarí es la delicadeza con la que la Virgen de las Angustias sostiene la mano inerte de Cristo. A modo de curiosidad, el paso no cuenta con llamador, sino con una campana que sirve para dar las órdenes a los costaleros.

 

Cádiz – El Santo Entierro

El Sábado Santo gaditano tiene un marcado carácter fúnebre, amén de la procesión del Santo Entierro y la Soledad desde la Parroquia de la Santa Cruz, antigua Catedral gaditana. Precisamente este enclave podría ser una excelente manera de poner el broche de oro a tal jornada, que no suele tener demasiada actividad en Andalucía, pero que en Cádiz capital permite contemplar dos maravillosas joyas. En primer lugar, hace acto de presencia el excelso paso plateado de Nuestra Señora de la Soledad, obra anónima del s. XVIII. La orfebrería fue realizada por el taller de Villarreal, con la característica cruz, ya vacía, de la que cuelga el Santo Sudario.

Tras Ella, aparece un nuevo destello plateado envuelto en el más absoluto recogimiento, la imagen de Jesús Yacente, atribuida a Francisco de Villegas de 1624, pese a que posiblemente en el siglo XVIII se le adaptara nueva cabeza de arraigo genovés. La maravillosa urna es del año 1865, y fue realizada por Manuel Ramírez siguiendo diseño de Diego María del Valle y con la subvención de la Reina Isabel II, que contribuyó con una generosa cuantía de dinero a que todo el conjunto fuera de plata. De la urna, que es una de las más destacadas de nuestra geografía en lo que se refiere a la representación del Santo Entierro, destacan sus formas abultadas, con cristales parisinos, rematada por la Cruz adorada por dos ángeles genuflexos y escoltada por cuatro faroles. Procesiona el Sábado Santo desde 2010, ya que anteriormente lo hacía el Viernes Santo.

 

Artículo realizado por Adrián Martín, Rafael Peñafiel, Lucía Bulnes, Jesús Pérez y José Barea

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup