Portada, Sevilla

Salida extraordinaria, bendición de la corona y exposición: Los grandes actos del 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza

La cofradía ha desgranado en el ayuntamiento la importante actuación de enriquecimiento de la corona y el programa de eventos del aniversario

La Hermandad de San Roque ha presentado en la noche de este martes 8 de marzo, los actos que se llevarán a cabo durante el 2022, por el 75 aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Dicho anuncio ha tenido lugar en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, con la presencia del alcalde Antonio Muñoz, el delegado de Fiestas Mayores y Gobernación Juan Carlos Cabrera, el Consejo de Cofradías y el hermano mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de San Roque.

En el transcurso de esta cita, se ha informado a los hermanos y cofrades de Sevilla del calendario de eventos y cultos que tendrán lugar para conmemorar la efemeride, y que detallamos a continuación:

Presentación del cartel del aniversario de la Coronación. Viernes, 11 de marzo de 2022. El cartel es obra del artista José María Pedernal. Se celebrará durante el tercer día de Triduo al crucifijo de San Agustín.

• Acto de Exaltación Literaria en honor de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza con motivo del Aniversario de su Coronación. 21 de marzo de 2022 en la Parroquia de San Roque. Intervendrán: D. Miguel Cruz Giráldez; D. Antonio J. Muñoz Maestre; y D. Aurelio Verde.

• Misa Solemne por el LXXV aniversario de la imposición de la Corona por el Cardenal D. Pedro Segura Sáenz. 23 de marzo de 2022. Está previsto que la presida el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo. A celebrar en la Parroquia de San Roque.

• Exposición Conmemorativa de la Corona de la Santísima Virgen una vez finalizados los trabajos en la misma. Se realizará a finales de septiembre o principios de octubre de 2022.

Solemne Misa y Acto de bendición de la Corona restaurada, presidida por nuestro Arzobispo Emérito D. Juan José Asenjo con motivo del XXV Aniversario de la consideración de Canónicamente Coronada a Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza. 12 de octubre de 2022.

El mismo día: Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza por las calles de nuestra feligresía con motivo del XXV Aniversario del reconocimiento de la Coronación Canónica de nuestra Santísima Virgen. Pendiente de la aprobación eclesiástica.

Misa de Acción de Gracias en la Función Solemne de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza presidida por nuestro Arzobispo D. José Ángel Saiz Meneses. 18 de diciembre de 2022. Parroquia de San Roque a las 13,00 horas.

Con este programa de actos y cultos, la hermandad quiere recordar el espíritu de devoción y solidaridad que se vivió en 1947 cuando el cardenal don Pedro Segura y Sáenz impuso la nueva corona a la Virgen después de que la anterior fuera robada en 1946, un hecho que conmocionó a la ciudad. Aunque las fuerzas de seguridad lograron detener al autor material del robo, no se consiguió recuperar la corona, la cual, según confesión del propio autor de los hechos, fue arrojada al río Guadalquivir.

Asimismo, durante la presentación en el consistorio hispalense se ha detallado el proceso de enriquecimiento de la corona, que consistirá fundamentalmente en el labrado de varias partes de la misma por la parte trasera, colocación de esmeraldas colombianas en la cruz (en la misma cara de atrás), y tres diamantes en los brazos superiores de dicho símbolo cristiano en la corona.

Serán por tanto meses muy especiales para San Roque donde seguro se vivirán imágenes destacadas para los anales de la cofradía y la Semana Santa sevillana.