Sevilla, ⭐ Portada

San Gonzalo cede su custodia procesional para la muestra «Pange lingua. Custodias de Sevilla»

Al igual que la pasada Cuaresma se organizó, por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la multitudinaria y existosa muestra titulada «In nomine Dei», centrada en el patrimonio artístico de las hermandades penitenciales de Sevilla, durante el otoño tendrán lugar otras dos: una bajo la denominación «Glorias», dedicada a las corporaciones letíficas, y otra que se dará a conocer como «Pange lingua. Custodias de Sevilla», que tendrá como protagonistas a las corporaciones sacramentales, cubriéndose de este modo, con esta trilogía expositiva, a todas las hermandades hispalenses en los tres caracteres que existen.

La junta de gobierno de la Hermandad de San Gonzalo, reunida en cabildo de oficiales en días pasados, acordó aceptar la petición formulada por la junta superior del máximo organismo cofradiero hispalense de ceder la custodia procesional y el ostensorio en los que Su Divina Majestad recorre la feligresía en la mañana del domingo de la fiesta de la Santísima Trinidad para la muestra sacramental, la cual se desarrollará en el trascoro de la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción y de la Sede entre los meses de noviembre y diciembre, teniendo como eje principal la custodia de asiento de la propia seo que labrase Juan de Arfe y Villafañe entre 1580 y 1587, y cuyo comisario es el profesor José Roda Peña, vicepresidente de la citada entidad anfitriona del evento y hermano mayor de la Sacramental de la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

La custodia fue diseñada por Manuel Guzmán Fernández, aprobándose su realización en el cabildo general ordinario celebrado el 5 de febrero de 2006. Se trata de una pieza de estilo barroco tallada en madera de cedro real americano en el taller regentado por el propio diseñador, estrenándose en una fase inicial y sin concluir en la procesión eucarística celebrada el 27 de junio de 2008. Posee un primer cuerpo compuesto de doce columnas que se colocan de tres en tres en los extremos de la planta del conjunto con un cornisamento peraltado, en cuya parte superior aparece una balaustrada y cuatro jarras sobre peanas en sus esquinas. Seguidamente, el segundo cuerpo se caracteriza por ser igual que el primero menos el lóbulo de las esquinas, y en su parte superior, además, presenta una cúpula peraltada, dividida por contrafuerte y rematada por una peana en la que se ubica la imagen de la Fe, siendo el autor de la misma Manuel Carmona, a quien corresponde así mismo la autoría de la Inmaculada que preside el segundo cuerpo. Todo el conjunto fue dorado por el Taller R y P 132, que regentan María Luisa Limón Maestro y Carmen Pérez Rodríguez, mientras que la policromía de los ángeles y de las especies eucarísticas fue una labor de Fernando Aguado Hernández, concluyéndose definitivamente la custodia en 2016, fecha en la que fue expuesta para dar a conocer la terminación de estos trabajos en el patio central de la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla entre el 12 y el 15 de mayo del último año citado.

El ostensorio, que se coloca en el primer cuerpo de la custodia de asiento, es una obra de autoría anónima labrada en plata sobredorada y enriquecida con piedras finas. Fue donada el 1 de octubre de 1956 por la hermana Cándida Garrido, tal y como queda reflejado en la leyenda que aparece grabada en la parte inferior de la base de esta pieza sacramental.

Será la tercera vez en su historia que la custodia pueda contemplarse fuera del barrio tras la ya citada exposición desarrollada en el Círculo Mercantil e Industrial en 2016 y tras haber presidido el altar que instaló la corporación en la Avenida de la Constitución para la procesión catedralicia del Corpus Christi de 2017, año de nuestro 75 aniversario fundacional y de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Salud.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup