Jaén

San Pedro anuncia las glorias de Baeza en el cartel de la Tertulia Cofrade “El Capirote”

Inmersa la ciudad de Baeza en el tiempo litúrgico de pascua, las corporaciones, grupos parroquiales y movimientos de glorias de la ciudad, comienzan su cuenta atrás, con la esperanza, de que sus cultos y procesiones se puedan desarrollar, o al menos, tener otra disposición para que la devoción, pueda llegar a los fieles en estos momentos en los que nos encontramos.

Así, en el segundo domingo de pascua; domingo de la Divina Misericordia, la Tertulia Cofrade “El Capirote” hizo público por cuarto cartel de glorias, que en esta edición, es obra del cofrade y reconocido fotógrafo D. Pedro Narváez Moreno.

En el contexto del V aniversario del nacimiento de Gaspar Becerra ve la luz este cartel, el cual es presidido por San Pedro Apóstol, devoción que forma parte del santoral de la ciudad y que cada año procesiona por las calles de su barrio en el atardecer del mes de Junio.

El autor de la obra, Narváez Moreno, desgranaba así la misma en su presentación digital:

“Este año, como no podía ser de otra manera, al celebrarse el V Centenario del nacimiento del artista baezano Gaspar Becerra, del que se ha publicado un artículo en la revista editada por esta tertulia para esta Semana Santa, y al no conocerse la existencia de ninguna obra suya en nuestra ciudad, pensé que era adecuado utilizar una de las dos obras existentes en Baeza y que son atribuidas a su padre, se trata de las tablas de San Pedro y San Pablo, realizadas por Antón Becerra para el retablo de la Parroquia de Santa Cruz y que en la actualidad de conservan en el Museo de la Catedral de Baeza. Hay constancia en 1533 de ciertos pagos recibidos por este autor por la realización de este retablo. También se conserva una obra firmada por él en el Museo Arqueológico Nacional; se trata de una tabla de la Virgen con El Niño, San José y un ángel.

La tabla elegida para el cartel es la de San Pedro, una devoción muy arraigada en la historia espiritual de nuestra ciudad, donde existió una parroquia homónima. Es tradición la celebración de su festividad en el barrio que lleva su nombre, en torno a una imagen que se venera en el convento de Santa Catalina.

En este Tiempo de Glorias, este apóstol cuyo sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia, este apóstol que afirmaría la divinidad de Jesús: «Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mat. 16, 16), este apóstol al que Jesús confiaría la máxima autoridad: «Bienaventurado eres tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado eso la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos. Y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será también desatado en los cielos» (Mat. 16, 17-19). Este apóstol, sin duda alguna, nos guiará en este tiempo de Glorias al encuentro con Cristo Resucitado e intercederá por tantas personas dolientes, víctimas de la situación que estamos viviendo”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup