San Rafael podría volver a salir a las calles de Córdoba el 7 de octubre

Como es de sobra conocido la diócesis de Córdoba celebrará el próximo mes de octubre un gran Encuentro Diocesano de laicos en la ciudad de San Rafael. Un encuentro previsto para el sábado 7 de octubre que congregará a miles de personas bajo el cielo cordobés. Como ya adelantara el obispo de la diócesis, Monseñor Demetrio Fernández, el lema para este encuentro, organizado al amparo de la Asamblea de Acción Católica, será «Unidos para que el mundo crea».

Esta cita que, como ya avanzamos el pasado mes de octubre, nace con la premisa de erigirse en el «gran acontecimiento eclesial de este curso pastoral», tiene su germen en una iniciativa pastoral del propio obispo y pretende ser «un encuentro para hacer y construir Iglesia con el objetivo de estar juntos en comunión y conocernos así como dar las gracias por pertenecer a la Iglesia». Cabe recordar que al encuentro están convocados todos los seglares de la diócesis, las parroquias, las Hermandades y Cofradías, los movimientos y todas las asociaciones que, de un modo u otro, tienen en su esencia un componente religioso.

El objetivo de la diócesis, con el obispo a la cabeza, es dotar a este encuentro de todos los condicionantes necesarios para que sea un verdadero acontecimiento que concite todas las miradas y goce del máximo interés. En este sentido, según ha podido saber este medio, una de las opciones barajadas que, si bien no está completamente definida, se ha planteado de manera muy seria, implicaría una salida procesional del Arcángel San Rafael, obra de Alonso Gómez de Sandoval – 1735 – que preside la iglesia del Juramento. 

La imagen iría entronizada en un paso aún por concretar, aunque ya se ha puesto sobre la mesa la opción de que fuese el de la Divina Pastora de Capuchinos. La procesión se complementaría con la presencia extraordinaria en las calles de Córdoba de la Custodia labrada por Enrique de Arfe en el siglo XVI, que dotaría al acontecimiento de una espectacularidad mayúscula capaz de congregar a una auténtica multitud en una jornada que desde Palacio se han empeñado en convertir en una jornada que pase a la historia de la diócesis.

Según apuntan ciertas fuentes, el planteamiento de partida -que obviamente puede ir sufriendo alteraciones por mor de las circunstancias – consistiría en que la imagen del Arcángel saldría de su sede en dirección a la parroquia de La Trinidad donde se encontraría con la Custodia y desde ahí la procesión avanzaría hasta el Coso de los Califas donde tendría lugar el encuentro. Un extremo que condicionaría la utilización de un paso a otro para proceder al traslado a causa de las dimensiones de las puertas de acceso – sin ir más lejos dificultaría el uso del paso de la Divina Pastora -. 

En este sentido las mismas fuentes apuntan que incluso desde la Corporación del Juramento se habrían planteado dos opciones. La primera, realizar el traslado en dos fases; una hasta la Trinidad y al día siguiente proseguir junto a la Custodia camino del encuentro. La segunda opción implicaría que todo ocurriese el mismo día 7. Cabe recordar que desde la propia hermandad se ha puesto de manifiesto la intención cierta de recuperar la salida del Arcángel de manera habitual y que incluso se han comenzado a dar los primeros pasos para que tenga en el futuro su propio paso de salida.

No obstante, cabe subrayar que, pese a que todos estos extremos están planteados y puestos sobre el tapete, existen multitud de detalles pendientes de concreción y por tanto, entre el planteamiento inicial y lo que definitivamente termine haciéndose, pueden existir numerosas diferencias. Sea como fuere a día de hoy, y siempre según las fuentes mencionadas, existen posibilidades reales de que San Rafael vuelva a las calles de Córdoba el próximo mes de Octubre. El tiempo determinará si este ilusionante proyecto termina por convertirse en realidad.