Que la realidad supera con creces la ficción es una verdad inescrutable cada vez con mayor vigencia en los tiempos que corren. Buena muestra de ello es la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 de Córdoba en virtud de la cual se sanciona al Ayuntamiento de la capital por autorizar la procesión de María Auxiliadora de mayo de 2017 a resultas de la cual se produjo una caída de una mujer. Sentencia por la cual deberá indemnizar a la víctima con 1.233 euros. Si bien la caída se produjo por un socavón, la sentencia establece que “la administración local es responsable por haber autorizado la procesión”.
Por increíble que parezca, la víctima es una profesora del Colegio Salesianos, que organiza la procesión y formaba parte del cortejo. Al parecer la caída se produjo tras meter el pie en un socavón, lo que produjo una torcedura y la posterior caída. La víctima se rasgó el pantalón y sufrió una fractura cerrada de metatarsiano lo que la obligó a estar de baja 44 días. Pese a que el consistorio alegó que la caída se produjo en un lugar no destinado habitualmente al tránsito de personas, la sentencia establece que “había autorizado la procesión y esto le atribuía el deber de velar por la seguridad del espacio público en el que se celebraba”.
Una sentencia que puede suponer un peligroso precedente en adelante con independencia de que el Ayuntamiento pudiera adoptar determinadas medidas en el futuro como limitar los itinerario en virtud del estado de la calzada o incluso denegarlos, además de posibles recursos que pudieran terminar perjudicando curiosamente a los convocantes de la procesión.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




