Jaén

Todos los detalles de las Cabalgatas de Jaén y Linares

Enfilando ya la recta final de la Navidad, la ilusión vuelve a inundar las calles una vez más con la ansiosa llegada de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente. 

A tan solo un día de la noche más mágica del año, los más pequeños ya empiezan a atisbar las largas túnicas y coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar, y es que los pueblos y ciudades de toda la geografía española han comenzado ya ultimar los preparativos para recibir a los monarcas tras su largo camino. Jaén y Linares, como no podía ser de otra forma, ya lo tienen todo listo para recibir a Sus Majestasdes que vendrán con una cantidad inmensa de regalos, chuches y, sobre todo, mucha felicidad.

Jaén

El Ayuntamiento de la Capital del Santo Reino ha organizado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para el día 5 que se mantendrá desde la llegada de los Reyes a la Ciudad a las 11:00 hasta la disolución de la Cabalgata a eso de las 21:00. El dispositivo contará con 500 efectivos de Protección civil, Cruz Roja y los diferentes operativos del Patronato Municipal de Cultura, de Tráfico y Seguridad Ciudadana, así como, 25 técnicos de asistencia sanitaria. El máximo organismo municipal ha informado, también, de la modificación de las líneas de transporte urbano que discurren por el recorrido de la Cabalgata, así como, la prohibición de los estacionamientos para los vehículos durante el transcurso de esta.

Los actos de recibimiento de Sus Majestades comenzarán a las 11:00 de la mañana con el particular saludo al Alcalde, Javier Márquez, y todos los niños y adultos de la Ciudad. Posteriormente, se trasladarán a la Santa Iglesia Catedral donde serán recibidos por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro.

Ya a las 18:00 de la tarde dará comienzo la tradicional Cabalgata que transcurrirá desde la Plaza de Santa María, por las calles Campana, Bernabé Soriano, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía, Avenida de Andalucía hasta llegar a la Glorieta de Blas Infante. Este año el desfile estará ambientado en el mundo de los sueños y contará con 7 carrozas y 3 tronos reales con una extensión total de 450 metros y unos 890 participantes que repartirán unos 6000 kilos de caramelos.

La novedad este año es la participación de 8 grupos de animación llegados desde Córdoba, Albacete, Madrid y Alcoy, además de Jaén.

Linares

La Ciudad de Linares ha limado, también, los preparativos para la llegada de Sus Majestades con una nutrida lista de actos entre los que destacarán las 19 tradicionales visitas a lugares como el centro de Mayores Santa Teresa, la recogida de cartas en la Oficina de Correos y Telégrafos, la visita al Hospital “San Agustín», o la tradicional Ofrenda al Niño Jesús en la Basílica de Santa María, así como, la Recepción Oficial a las 12:00 en la Estación de Madrid donde se repartirán un total de 6000 juguetes para los niños.

Ya en el ocaso de la Víspera de Reyes, la tradicional Cabalgata se pondrá en marcha, un año más, desde la Calle Jaime I El Conquistador a eso de las 18:00 y transcurrirá por la Avenida Alfonso X El sabio, Sagunto, Plaza de San Francisco, Isaac Peral, Gumersindo Azcarate, Bailén, Avenida Andrés Segovia, Baños, Plaza Ramón y Cajal, Plaza del Ayuntamiento y la Avenida de Andalucía hasta la Plaza de Aníbal e Himilce lugar donde se disolverá el cortejo.

Este año el desfile estará compuesto por 21 carrozas, 9 pasacalles y 2 charangas cuyos participantes repartirán un total de 7000 kilos de caramelos gominolas y caramelos sin azúcar.