Padilla ha cosechado 1.889 votos frente a los 1.394 conseguidos por Miguel Ángel Valladolid, el otro candidato en liza, además de 40 en blanco y 17 nulos, de un total de 3.340 votos emitidos.
Tras la intensa Romería del Rocío 2023 los hermanos de la Hermandad Matriz estaban convocados a las urnas para la elección de Presidente. En la madrugada del día 10 de junio -el recuento ha concluido a las 2:19 horas- ha sido proclamado como Presidente electo Santiago Padilla Díaz de la Serna tras el escrutinio de un Cabildo en el que se tuvieron que cerrar las urnas una hora más tarde por la gran cantidad de hermanos que han votado. Padilla ha cosechado 1.889 votos frente a los 1.394 conseguidos por Miguel Ángel Valladolid, el otro candidato en liza, además de 40 en blanco y 17 nulos, de un total de 3.340 votos emitidos.
Padilla quiso agradecer a quienes se acercaron al templo almonteño a ejercer su derecho al voto. “La Hermandad va a seguir abierta y estamos dispuestos a integrar a todos los hermanos que quieran arrimar el hombro”, destacó en sus primeras palabras. Un apoyo que renueva por cuatro años la confianza en el trabajo ya realizado “en circunstancias muy difíciles”, recordó.
En sus intervención, quiso reconocer el compromiso de los trabajadores de la Hermandad Matriz “que han hecho un gran trabajo en momentos duros”, así como los hermanos colaboradores. También felicitó a la segunda candidatura que concurría a estos comicios, encabezada por Miguel Ángel Fernández, por los resultados obtenidos.
La jornada electoral, marcada por el buen desarrollo, comenzaba a las 5 de la tarde y las urnas se cerraron a las 12 y media de la noche, con una alta participación. El cabildo de hermanos concluyó con el rezo de la Salve y los vivas a la Virgen. La nueva Junta de Gobierno tomará posesión en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío el próximo 29 de junio, festividad de San Pedro, Patrón de Almonte.
Hay que recordar que Padilla se presentaba a la reelección y ha tenido que vivir durante su mandato los dos años de pandemia en los que se suspendió la Romería. Ha vivido, también en estos cuatro años, el Cabildo donde el pueblo de Almonte decidió que el regreso de la Santísima Virgen al Rocío se produjera en mayo del 2022, y no en diciembre, como era la propuesta de la Hermandad.
Santiago Padilla Díaz de la Serna (1969) es natural de Almonte, hijo y nieto de Presidentes de la Hermandad Matriz de Almonte, en la que desempeñó cargos de Vicepresidente segundo y vocal de economía. Ha sido coordinador y autor de varias publicaciones de tema rociero, asiduo colaborador del Boletín Rocío y de periódicos (ABC, El Correo, Odiel…) y conferenciante sobre la materia por toda la amplia geografía rociera. También ha sido Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de Almonte. Actualmente es Gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.